El error que cometes al pasar la ITV y que afecta gravemente a tu bolsillo

La asociación que reúne a casi todas las empresas que prestan el servicio en España estima que 4 de cada 10 vehículos en nuestro país no tienen bien cumplimentado el trámite

El error que cometes al pasar la ITV y que afecta gravemente a tu bolsillo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Aproximadamente cinco millones de vehículos se quedaron sin poder pasar la ITV cuando en marzo de 2020 se decretó el Estado de Alarma por la covid-19. Dos meses después, en mayo, las estaciones volvieron a abrir sus puertas y, desde entonces con prórrogas de por medio, se ha ido regularizando la situación aunque aún está lejos de alcanzar los valores deseados.

La asociación que reúne a casi todas las empresas que prestan el servicio en España (AECA-ITV) estima que 4 de cada 10 vehículos en nuestro país no tienen bien cumplimentado el trámite. Una gran parte de esta situación se debe a las prórrogas que se concedieron en 2020 para actualizar la pegatina de la ITV cuando las estaciones permanecieron cerradas por la pandemia. Ahora, ya han pasado más de tres meses desde que vencieron estas prórrogas y muchos conductores no tienen muy claro cuándo deberán pasar la ITV este año.

ITV

Con el objetivo de incentivar a los conductores a que acudan a estas revisiones cuando proceda el presidente de Aeca, Guillermo Magaz, ha recordado a través del diario 20 minutos que se dispone de un mes antes de que expire la pegatina para pasar la inspección sin que esto afecte de un modo alguno a la validez. Esto significa que si la ITV del vehículo caduca en junio, aunque se pase en mayo se tomará como fecha de referencia la caducidad oficial.

ESTE ES EL NUEVO MANUAL DE LAS ITV

Desde el martes 1 de junio, está en vigor la nueva revisión del manual de las ITV orientado a las nuevas tecnologías que incorporan los vehículos y también a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Al usuario le afecta, sobre todo, en dos cuestiones.

El posible desprendimiento de los retrovisores o el funcionamiento incorrecto del sistema antibloqueo de frenos pasan a ser considerados defecto grave. Esto significa que se inutiliza el vehículo y únicamente se puede mover para ir desde la estación al taller y viceversa. Además, tiene un plazo máximo de dos meses pero la ITV tiene que verificar que eso se ha corregido.

Respecto al Brexit, los vehículos que se importan desde allí se consideran de terceros países y esto acarrearía trámites más complejos además de encarecer su coste.

ITV

La nueva normativa también mantiene las multas económicas que puede acarrear el circular por la calle con un coche sin la inspección técnica superada y otros supuestos.

Así, tener la ITV caducada acarrea una sanción económica de 200 euros, tanto si el vehículo está circulando como si está estacionado en el garaje o en la calle.

Además, ser cazado con la ITV desfavorable también supone una multa de 200 euros.

En este supuesto, el titular del vehículo está obligado a reparar los defectos graves y volver a la estación de ITV en un plazo máximo de dos meses y solo puede mover el coche para llevarlo al taller.

Por último, circular con una ITV negativa, es decir, cuando los desperfectos son tan graves que no se permite abandonar la estación por medios propios, supone una multa de 500 euros.

Herrera en COPE

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