En España los candidatos a profesores suelen ser alumnos con bajo rendimiento

En España los candidatos a profesores suelen ser alumnos con bajo rendimiento

Susana Moneo

Publicado el - Actualizado

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No es el aumento de recursos ni clases con menos alumnos lo que mejora definitivamente los resultados, es la calidad del profesorado. No es tanto la cantidad, dicen desde PISA, como la calidad. Y España está muy por debajo de la media de la OCDE. En los paises que encabezan las notas de los jóvenes, como Japón o Finlandia, sus profesoras provienen de los alumnos con mejores rendimientos. En España, dice el informe, los candidatos a la formación docente "suelen ser alumnos con bajo rendimiento".

Lo recordaba Andreas Schleicher, director de educación y habilidades de la OCDE: "En los mejores paises los graduados tienen muchas habilidades y los profesores están muy cualificados. Son paises en los que la gente con más talento y más cualificada quiere ser profesor. En España son profesores, los graduados normales...., en esos países son los más talentosos".

Los profesores españoles son, ademas, los que que peor valorados se sienten. Solo 1 de cada 10 cree que está bien valorado, y son los que menos oportunidades de formación tienen para mejorar sus clases y el rendimiento de sus alumnos. Queda al descubierto también un sistema con la memoria como factor principal de aprendizaje. Nuestros jóvenes suspenden porque no son capaces de conectar conceptos, no se desarrolla el razonamiento."En España  el aprendizaje puro y duro, la memorización, ese tipo de estrategias son mucho más dominantes que las estrategias elaboradas o creativas". Y concluye el informe sobre la calidad del profesorado que cuanta más libertad se da a los colegios para la elección del profesorado, mejores son los resultados.

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