Estafa por SMS: Así suplantan a una empresa de mensajería para quedarse con tu dinero

En el mensaje se avisa al usuario de que tiene un paquete en camino. No obstante, para recibirlo, se debe confirmar el pago de los gastos de envío

Estafa por SMS: Así suplantan a una empresa de mensajería para quedarse con tu dinero

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha detectado una nueva estafa, según cuenta ABC, con la que los criminales se hacen pasar por Seur para robarle información bancaria a la víctima. En el mensaje se avisa al usuario de que tiene un paquete en camino. No obstante, para recibirlo, se debe confirmar el pago de los gastos de envío (1,99 euros).

"En líneas generales, la redacción del mensaje es correcta aunque se detectan errores de puntuación. Es habitual encontrar faltas de ortografía o redacciones poco cuidadas debidas, en gran parte, al uso de traductores automáticos". Además, desde la OSI avisan de que el importe que piden estos estafadores es tan mínimo que es fácil caer en la trampa.

ctv-jug-seur

Asimismo, el texto se acompaña de un hipervínculo en el que se incita a hacer "click" para redirigir a la página de Seur. Nada más lejos de la realidad, es una falsificación de la web oficial de la empresa de mensajería. Ahí, se solicita información como su nombre, domicilio o número de teléfono. "Los campos del formulario realizan acciones que intentan validar los datos introducidos por el usuario. El objetivo es dar veracidad a la web y no levantar sospechas en el usuario víctima", dicen desde OSI.

Ya completada la información, se redirige a una página con un formulario donde solicitan información bancaria. En ese momento, el precio de los gastos de envío cambian. Ya no son 1,99 euros sino 2,99.

Si finalmente se paga, el usuario es redirigido a una página donde se solicita un código que debería llegar por SMS. La intención de los cibercriminales es ganar credibilidad ya que esta estrategia es bastante común en la compra online.

La Policía Nacional ha detenido a tres personas que estafaron casi 15.000€ realizando trasferencias bancarías

Policía

La Policía Nacional ha detenido a tres personas, un ciudadano rumano de 24 años (en Asturias), y dos venezolanos, una señora de 33 años (en Santa Coloma de Gramanet) y un señor de 38 años (en Alcalá de Henares).

La investigación se inició el pasado 12 de noviembre con una denuncia donde la víctima manifestó haber sufrido una estafa, alguien había realizado trasferencias no consentidas mediante banca online por un importe de 14.734 euros. Todas estas trasferencias tuvieron lugar después de haber sufrido problemas con la línea de su teléfono móvil.

Realizadas las investigaciones oportunas y con los correspondientes mandamientos judiciales, la Policía Nacional consiguió identificar a los receptores de los beneficios económicos.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 05 ENE 2025 | BOLETÍN