Estética 'gopnik': La obsesión de los rusos por vestir ropa de la marca Adidas
Es quizá uno de los símbolos más identificativos de la cultura joven de los rusos, pero tiene su explicación. Hoy en día sigue representando a un grupo social del país

ctv-bz4-copia-de-se-puede-utilizar
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las formas de vestir cambian según las modas y los momentos que se estén viviendo. A lo largo de los años, de las décadas y con el paso del tiempo, la estética ha vivido una constante evolución que no se detiene, y que, al mismo tiempo, nos ha permitido ver vestimentas de todo tipo, dejando fluir en muchas ocasiones a la imaginación hasta límites insospechados.
Cada país tiene su cultura y su manera de vestir, desde los trajes más tradicionales hasta las vestimentas más alternativas que podamos ver en los establecimientos. A lo largo de los años, en lugares como España, hemos comprobado cómo ha cambiado la vestimenta social, pasando de unos atuendos más elegantes, a llevar ropa mucho más alternativa y cómoda, como por ejemplo, pueden llegar a ser el chándal.
En Rusia llevan estas modas hasta el extremo en determinadas ocasiones. Dentro de toda la variedad de iconos que tienen en su cultura, el críptico cirílico, las Matroskas, o el vodka de alta graduación, sin mencionar un comunismo obsoleto de otra época; ninguno de ellos se ha convertido en algo tan identitario como el chándal oscuro de la marca de Adidas. Desde luego, todo el mundo le rendiría respeto y admiración, o al menos, la tribu urbana conocida en Rusia como los gopnik; que ahora mismo, gracias a las redes, son lo más conocido del país septentrional.
Pero claro, ahora llega el punto de preguntarse a qué se debe esta moda tan singular en la población rusa... Pues solo hay que remontarse a las Olimpiadas de Moscú de 1980. La marca en plena década de los años ochenta diseñó la equipación reglamentaria de los deportistas soviéticos, aunque no sin ser algo censurados. No habría rastro de etiquetas ni del nombre de la marca alemana y las tres rayas características serían cambiadas por una roja, más gruesa y soviética. Aun así, Adidas se ganó el respeto y la popularidad entre el pueblo ruso, tanto, que hasta el día de hoy la marca resalta en el pecho de su selección de fútbol.
Un estilo criminalizado
A medida que esas bandas comenzaron a utilizar estas prendas de ropa, y una vez que la Rusia comunista se vino abajo, el chándal Adidas ya era toda una institución. Incluso se convirtió en un distintivo criminal. Debido a que muchas de las cárceles rusas carecían de uniforme los prisioneros elegían el chándal. Por no hablar de todos aquellos ex deportistas que bajaron del podio de las olimpiadas para hundirse en la delincuencia con el fin de llevarse algo a la boca. Lamentablemente, la misma ropa que les sirvió para moverse con rapidez y agilidad en la pista de atletismo les serviría para hacer lo propio en las calles.