Experto alerta contra las "estafas" en algunas clínicas dentales: "Nadie da duros a pesetas"

Experto alerta contra las "estafas" en algunas clínicas dentales: "Nadie da duros a pesetas"

Europa Press

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El director Médico de la Unidad Avanzada de Salud Bucodental de Equipo de la Torre, Manuel V. de la Torre, ha alertado de la existencia de "estafas" en algunas clínicas dentales "alejadas de la deontología profesional y el interés sanitario" que plantean "trampas" a los pacientes. "Nadie da duros a pesetas", comenta.

Primero fue el cierre de Funnydent, que dejó más de 2.000 damnificados. Después, la detención de la cúpula de Vitaldent por fraude y blanqueo de capitales. Y, hace unos meses, el de la cadena iDental, con decenas de miles de pacientes afectados y 14 detenidos. "Estos han sido los más conocidos, pero casi todos los meses nos enteramos del repentino cierre de alguna pequeña cadena de clínicas dentales que ha dejado en situación de desamparo a sus pacientes, sobre todo en las grandes ciudades donde la competencia es mayor", explica De la Torre.

Para evitar riesgos con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebra este miércoles, el especialista en cirugía oral e implantología aporta diez 'reglas de oro' a la hora de elegir al dentista de confianza. La primera: quién gestiona la clínica. "El paciente no debe tener reparos a la hora de preguntar de quién es la clínica", asegura. Igualmente, pide analizar con cautela las políticas de precios y descuentos, ya que "nadie da duros a pesetas".

"El ejemplo lo tenemos en los mencionados casos de supuestas estafas como la de iDental. Normalmente, una política de descuentos continuados como las que se aplican en determinadas clínicas dentales solo puede responder a técnicas comerciales engañosas (con mucha letra pequeña) o a la reducción en la calidad de los materiales con los que se trabaja. Una mala elección por precio nos puede salir muy caro, porque no hay nada más valioso que nuestra salud", detalla el doctor, que advierte especialmente contra la figura del comercial, que "no debe existir en una clínica".

De la Torre pide también desconfiar de las "soluciones milagro" para tratamientos, sobre todo de casos complejos. "Es verdad que los últimos avances tecnológicos en el campo de la odontología nos permiten hacer cosas que hace diez años eran impensables, pero un buen dentista siempre utilizará técnicas que estén clínica y científicamente demostradas", recuerda.

UN DENTISTA CERTIFICADO Y CON TRATO HUMANO

En esta línea, apuesta por la política de 'valor del diente'. "Un buen dentista siempre hará lo imposible por salvar y conservar un diente natural, mostrará una actitud conservadora y desplegará un buen conocimiento de técnicas restauradoras que le permitan ofrecer alternativas al paciente. El implante es una opción de tratamiento muy buena, siempre y cuando se hayan agotado todas las opciones para mantener los dientes del paciente. Cuando surjan dudas sobre el tratamiento planteado, no hay que ser tímido y hay que preguntar", argumenta.

Por otra parte, anima a "desconfiar" de las clínicas que tengan una alta rotación de dentistas diferentes para abordar un mismo tipo de tratamiento. En este sentido, también aconseja encontrar un profesional que dé prioridad a las urgencias: "Un buen dentista sabe lo importante que es poder dar respuesta a las urgencias de sus pacientes de forma prioritaria, al menos para poder valorar el problema y establecer la gravedad del mismo".

Para encontrar un profesional así, que tenga un trato humano con el paciente y cuente con un certificado de calidad homologado por entidades reconocidas, aconseja buscar referencias entre amigos y familiares, así como no renunciar a buscar comentarios sobre los dentistas en redes sociales e Internet, donde "es fácil encontrar información de la clínica y de posibles pacientes descontentos o satisfechos".

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