Expertos señalan con un estudio el tipo de personas que no deben tomar café: puede ser peligroso

El 63% de los españoles mayores de 15 años toman al menos un café diario, mientras que los consumidores más habituales toman una media de 3,6 cafés diarios

Expertos señalan el tipo de personas que no deben tomar café: puede ser peligroso

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El café es una de las bebidas más consumidas. De hecho, según un informe de la cadena Café & Té sobre los 'Hábitos de Consumo de Café en España', el 63% de los españoles mayores de 15 años toman al menos un café diario. Mientras que los consumidores más habituales, toman una media de 3,6 cafés diarios entre semana, aunque los fines de semana la baja media a 2,7 tazas/día. Asimismo, el 55% de los que consumen café toma 1 o 2 tazas al día, el 24% toma entre 3 y 4 tazas y el 21% restante toma unas 5 o más tazas de café.

El exceso nunca es bueno, pero el consumo moderado de café sí puede ser beneficioso. De hecho, según señala el informe realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) citado por El País, el consumo moderado de café está relacionado con una menor tasa de mortalidad, un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, afecciones neurológicas, metabólicas y hepáticas,

Tras estudiar a 20.000 voluntarios durante unos 10 años, este estudio "constató una mayor longevidad asociada al consumo de café", lo que detectan principalmente entre personas de más de 54 años.

De la misma manera, un estudio del Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) asegura que las mujeres y personas mayores de 60 años que toman dos o más tazas de café al día pueden notar mejoras en la hipertensión, obesidad o diabetes.

Según la Asociación Española del Café (AECafé), los españoles consumen un total de 65,5 millones de tazas diarias, el 80% con cafeína. En el caso de tomar con cafeína, al no ser recomendable su consumo, se aconseja tomar tres tazas al día máximo.

Expertos señalan el tipo de personas que no deben tomar café: puede ser peligroso

¿Quiénes no deben tomar café?

No obstante, para que todo esto resulte más beneficioso es recomendable consumirlo sin leche ni azúcar. A pesar de ello, también hay personas a las que les puede sentar mal el café o sufrir efectos secundarios, sobre todo por la cafeína. Por ello, hay grupos de personas que deben tener un especial cuidado a la hora de consumir café.

Las personas que son más sensibles a la cafeína pueden sufrir efectos secundarios como insomnio, nerviosismo y taquicardia, aunque consuman pequeñas cantidades de cafeína. Por ello, deben evitar el café o reducir mucho su consumo.

Los médicos siempre sugieren a las madres embarazadas que retiren el café de su día a día. Según estudios, el consumo excesivo de cafeína durante el embarazo puede aumentar el riesgo de aborto o potenciar el bajo peso del bebé al nacer. Es por esto por lo que se dice a las embarazadas que eviten la cafeína y, en el caso de no querer prescindir de ella, que se consuma 200 mg al día máximo.

Es importante conocer los medicamentos que se toman, dado que para algunos se recomienda no tomar cafeína. Hay algunos que pueden aumentar la efectividad de lo que conlleva tomar café o alterar su acción.

Expertos señalan el tipo de personas que no deben tomar café: puede ser peligroso