Fake news, bulos y desinformación sobre el número de víctimas en el centro comercial de Bonaire
Las autoridades han confirmado que no se han encontrado cuerpos en el parking, lo que contrasta con lo publicado por influencers como Rubén Gisbert o Bertrand Ndongo
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Según ha confirmado este lunes el portavoz de la Policía Nacional, Ricardo Gutiérrez, los agentes no han encontrado por el momento ningún cuerpo en el parking del centro comercial de Bonaire, en la localidad valenciana de Aldaia, arrasada la pasada semana por el temporal. Una confirmación que llega después de los trabajos de exploración del aparcamiento en las últimas horas tanto por 4 drones, la propia policía, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los bomberos.
Y es que el famoso centro comercial había sido foco de atención en los últimos días en redes sociales, en parte, por su gran capacidad, donde caben un total de hasta 2.500 vehículos. Un dato que había hecho saltar las alarmas tras haberse inundado por el paso de la DANA, comenzando a ser señalado como posible punto de localización de cuerpos de los desaparecidos en Aldaia.
Una sospecha que, poco a poco, se ha tornando en una bola de nieve de bulos y desinformación en esas mismas redes sociales, donde algunos influencers como Rubén Gisbert o Bertrand Ndongo, han llegado al punto de informar en “exclusiva” que les había llegado información de que había “centenares de cadáveres” en las diferentes plantas del aparcamientos.
Los tickets perdidos
Las primeras teorías giraban entorno a una imagen de un buzo de la UME que se había adentrado en la primera planta del aparcamiento con el primer equipo submarinista que accedió este fin de semana a Bonaire. En la fotografía el agente se pasa la mano por la cara tras salir, algo que ciertos usuarios como RMCastillo, con 62.000 seguidores, lo interpretaban como un gesto de terror al ver lo que había dentro.
No obstante, lo que la fotografía mostraba en realidad era a un buzo secándose el rostro tras adentrarse en casi dos metros de agua y lodo. “A saber qué hay ahí abajo”, teorizaban usando la foto, e insistían: “que nos cuenten la verdad”.
Una teoría que evolucionó hasta las “exclusivas”. “No quiero propagar rumores, quiero dar certezas”, apuntaba en su cuenta de Instagram el youtuber Rubén Gisbert (casi 650.000 seguidores en Youtube), que aseguraba que se había trasladado hasta los alrededores del centro comercial, donde le habían asegurado que este domingo “se asomaron algunos efectivos de la policía al parking” y que había 700 coches que habían retirado el ticket de parking y no habían salido. De hecho, insistía en que el motivo real de la visita de Felipe VI y Sánchez era que “700 muertos en un centro comercial no hay quien lo tape”.
Además, se grabó varios vídeos a escasos metros de Bonaire señalando e insistiendo en que había “centenares de muertos” bajo el agua. Precisamente en uno de esos vídeos le acompañaba el reportero Bertrand Ndongo, vinculado a Vox en sus comienzos, y con 121.000 seguidores en X. Ambos hablaban de tener información similar y, de hecho, Ndongo llegó a publicar su propia “exclusiva” horas más tarde con el mismo datos de los 700 tickets. Poco tardaron los seguidores en recriminarle que ese aparcamiento no funciona con el sistema de ticket, a lo que el insistió en que en realidad se refería a sensores de movimiento o identificación de matrículas.
Audios y “conocidos” de agentes
“Acabo de hablar con un amigo mío bombero y parece ser que en Bonaire hay cientos y podría haber hasta 800 fallecidos”. Así comenzaba el audio publicado este domingo por la cuenta de X Herqles, con más de 120.000 seguidores, que asegura que era el testimonio que le había llegado a un conductor de Revuelta (grupo juvenil muy presente en las protestas de Ferraz de 2023). Es otro de los patrones de desinformación entorno a Bonaire: el amigo de un conocido de un agente.
“Me acaba de informar un amigo que está en los buzos de los GEAS que el parking de Bonaire es un completo cementerio”, era el testimonio de un usuario de TikTok, que compartieron este fin de semana cuentas como Capitán Bitcoin (casi medio millón de seguidores) y el periodista Javier Negre.
Incluso personas que no están relacionadas usualmente con comentarios políticos se han visto envueltas en la propagación de este tipo de informaciones. Muchos han criticado al que es uno de los mayores creadores de contenido en España como TheGrefg (casi 20 millones de seguidores en Youtube) después de que, en un directo de solidaridad con Valencia, leyera en voz alta el comentario de un seguidor que apuntaba: “un amigo de la guardia civil es uno de los buzos que bajó al parking de Bonaire, y dice que hay tanto niños como adultos muertos, con los ojos abiertos”.