El futuro de la luz de las niñas
Doscientos millones de mujeres y niñas sufren mutilación genital femenina en el mundo
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Doscientos millones de mujeres y niñas sufren mutilación genital femenina en el mundo. A más de 750 millones de mujeres las han casado antes de cumplir los 18 años; el 99% de las 4'5 millones de personas explotada sexualmente son niñas de entre 11 y 14 años. Son sólo algunas cifras que sacan a la luz las sombras de la violencia que aleja a las niñas de una vida con igualdad de oportunidades, libre de miedos y violencia. LA ONG Entreculturas ha lanzado la campaña “La luz de las niñas”. El objetivo es fomentar la escuela como un lugar de refugio pero también de oportunidades.
“Cuando una matrona atiende un parto en Guatemala, si nace un niño cobra más que si nace una niña. Los niños valen más como persona, y a las niñas se les está lanzando el mensaje de que no valen nada, revertir este sentimiento implica trabajar mucho con ellas”, esto lo cuenta Sofía Gutierrez, participa en los proyectos de la ONG de los jesuitas para la educación y el Desarrollo.
En el Chad las niñas no van a clase si tienen la menstruación porque son consideradas impuras por la comunidad. Allí se reparte kits de higiene íntima para que este no sea un obstáculo para ellas como cuenta Sifá Kaité, trabajadora en el Chad de Entreculturas, donde medio millón de personas se hacinan en campos de refugiados que se han convertido en verdaderos pueblos para muchas niñas que han huido con sus familias de la guerra de Sudán. “La niña en estos países cuenta menos, hemos tenido que crear debates para localizar cual es el problema y marcarnos los objetivos”, explica Sifa.
La violación por parte de miembros de la familia es algo constante es lo que cuenta Souad en este vídeo.
Tuvo una hija fruto de la violación de un familiar. Quiere ser doctora y para ello se levanta cada día para ir a la escuela, atender a su hija, lavar la ropa y preparar el té para la familia.
La escuela es el lugar donde se refugian estas niñas de la violencia que les rodea pero también es el lugar donde se puede detectar esa violencia y trabajar para curar las heridas. En Entreculturas durante estos últimos cinco años han trabajado con más de 12.700 niñas en 12 países del mundo. Les ofrecen rehabilitación psicológica y social, “aportando oportunidades para que su luz brille”.
En todos los países donde se trabaja con ellas, se hace también con la comunidad donde las creencias y costumbres arraigadas son los grandes escollos para la igualdad. Como explica Daniel Villanueva, Vicepresidente Ejecutivo de Entreculturas, “debemos corresponsabilizar a los hombres a los niños, son la mitad del mundo, para que la otra mitad que son las mujeres nos ofrezcan tanta luz”.
La mejor manera de apoyar la campaña de La Luz de las Niñas es enseñarla aquí en las escuelas y colaborar con la iniciativa.