Glaucoma, un enemigo silencioso que limita tu visión

Los expertos calculan que medio millón de españoles están afectados por esta lesión y no lo saben

00:00

Glaucoma, un enemigo silencioso que limita tu visión

Carmen Labayen

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Un millón de personas tienen glaucoma en España, una lesión del nervio óptico que provoca una progresiva pérdida de visión. Los expertos calculan que otro medio millón están también afectados, aunque no lo saben. En el mundo son 70 millones de afectados, de ellos 10 millones de personas están en riesgo de ceguera por esta enfermedad, 25.000 de ellos en España. Está en Marcha la Semana Mundial del Glaucoma.

Pese a que en España afecta al 3 por ciento de la población, el problema del glaucoma y por el que los expertos hablan de “enemigo silencioso” es que cuando aparece no provoca molestias ni síntomas y porque la pérdida de visión que produce es irreversible. Por todo ello es clave obtener lo antes posible un diagnóstico.

Lo que ocurre en el ojo afectado por esta patología lo explica a COPE José María Martínez de la Casa, especialista en glaucoma del Clínico San Carlos: “Sería la analogía con un grifo y un desagüe. El grifo produce líquido dentro del ojo pero el desagüe con el paso del tiempo se va obstruyendo y taponando, el líquido se acumula dentro del ojo y aumenta la presión y lo que va ocurriendo es que va dañando de forma progresiva el nervio óptico lo que va alterando la función visual de los pacientes”.

El glaucoma es además la segunda causa de ceguera evitable después de las cataratas, según la Organización Mundial de la Salud. La pérdida total de visión afecta al 5% de quienes tienen esta patología. Para los demás se caracteriza por la pérdida de visión periférica, es como si vieran por medio de un túnel, y en algunos casos también afecta a la visión central.

Aunque hay gente que lo desarrolla joven o que nace ya con glaucoma, el diagnóstico más frecuente se dan en gente entre 50 ó 60 años y los médicos recomiendan una revisión ocular anual cada año a partir de los 40 y 45 años, y antes para personas con miopía fuerte o diabéticos y, especialmente, para quienes tienen antecedentes familiares. El Doctor Martínez de la Casa recuerda que “deben hacerlas especialistas en oftalmología y para quienes no tienen ningún factor de riesgo y con más de 40 años bastaría con una vez al año. Si la enfermedad ya se ha manifestado entonces en función de su evolución serán necesarias revisiones cada 4 a 6 meses”.

Una vez diagnosticado, lo importante es seguir el tratamiento. Algo que no hacen por cierto 1 de cada 3 afectados. Logran detener la pérdida de visión en el 95% de los casos y suelen comenzar con la aplicación de colirios. Expertos como el del Clínico San Carlos recuerdan que hay otros tratamientos que también son eficaces “hay veces que el tratamiento con gotas ya no es suficiente y hay que pasar a otras alternativas como el láser o la cirugía para rebajar la presión del ojo y hacer salir el líquido por otras vías de desagües paralelos”.

El glaucoma es una realidad para decenas de miles de personas, como Delfina. En su caso, nació ya con la enfermedad: “Yo tenía como un 30 por ciento de vista en un ojo y en el otro un 15 por ciento y con esa visión de niña yo me bandeaba por todas partes. Claro tenía problemas en el colegio pero en ese momento no había integración, no había nada. Mis padres tampoco me llevaron a un colegio de la ONCE porque yo....veía”.

Delfina Balonga pudo, no sin dificultades, estudiar y trabajar. Ahora tiene 59 años y una ceguera casi total “aprendí a ser una superviviente, luché desde pequeña. Pero claro perdí un ojo, luego perdí casi el otro y vas adaptando tu vida y vas entendiendo que tu vida está con las personas que no ven en una gran parte. He intentado no hacer un drama de esto”.

No solo Delfina no hace un drama, sino que a lo que se dedica es a ayudar a los que están en su misma situación. A pesar de su casi nula visión, dice que no es para nada la peor enfermedad que se puede tener. Hace 13 años que contribuyó a crear la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares. Hoy es su presidenta y atiende las llamadas de periodistas y afectados “me voy a quedar ciego, es lo primero que te preguntan y llaman con una angustia espantosa, entonces nosotros en la asociación les intentamos explicar que sí se para pero que hay que hacer caso al médico y seguir los tratamientos. Hace falta mucha disciplina".

Su recomendación es de sentido común, pero hoy todavía 1 de cada 3 afectados por el glaucoma no cumple correctamente el tratamiento y eso que 25.000 se exponen a la ceguera. Piden desde esta asociación más fondos para investigar y que los casos más complejos sean derivados a los centros de referencia.