Un grupo de ONG defienden la "vital" labor de la UNRWA e instan a los gobiernos a no suspender ayuda

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Temen un "colapso total" de la respuesta humanitaria en la Franja de Gaza

Casi una veintena de ONG han unido sus voces para pedir a los gobiernos que mantengan la financiación de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), ya que realiza una labor "vital" sobre el terreno y la paralización de sus trabajos pone en riesgo la vida de numerosos civiles tanto en la Franja de Gaza como en toda la región.

Estas organizaciones se han mostrado "profundamente preocupadas" por la cascada de decisiones políticas de los últimos días, en un momento en el que Gaza vive una "catástrofe humanitaria" derivada de la ofensiva militar israelí. En juego está la ayuda que reciben "más de dos millones de civiles" en este enclave palestino, donde la población puede morir de hambre bajo "bombardeos indiscriminados".

En este sentido, han respaldado la investigación abierta por Naciones Unidas sobre la presunta implicación de alrededor de una decena de trabajadores en los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre. Se trata, han añadido, de un "pequeño número" de empleados, por lo que las ONG ven "imprudente" que haya gobiernos que corten fondos que afectan a "toda la población" gazatí.

"Instamos a los países donantes a reafirmar su apoyo al trabajo vital de la UNRWA y a sus socios para que ayuden a los palestinos a sobrevivir a una de las peores catástrofes humanitarias de nuestro tiempo. Los países deben revertir las suspensiones de la financiación, cumplir sus obligaciones con el pueblo palestino y elevar la asistencia humanitaria a los civiles que más lo necesitan en Gaza y la región", han reclamado estas organizaciones, entre las que figuran Oxfam, el Consejo Noruego para los Refugiados, Médicos del Mundo y Save the Children.

Las ONG han incidido además en que la UNRWA es "la mayor agencia de ayuda en Gaza" y ha sufrido también los envites del actual conflicto, ya que más de 150 empleados han perdido la vida y unas 145 instalaciones han recibido ataques. Sin ella, temen que haya un "colapso total" de la respuesta humanitaria sobre el terreno, en un momento en el que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha emplazado precisamente a Israel a garantizar la entrada y el reparto de la ayuda.

Programas

Último boletín

12:00H | 26 DIC 2024 | BOLETÍN