La huelga del personal de tierra de Iberia transcurre con normalidad en la operación retorno

La compañía española ha señalado este domingo que la puntualidad se sitúa en el 88 % en la red

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La huelga del personal de tierra de Iberia transcurre con normalidad en la operación retorno

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La tercera de las cuatro jornadas de protestas del personal de asistencia en tierra -conocido como "handling"- de Iberia ha comenzado con normalidad en los aeropuertos y un seguimiento del 17,5 % de la plantilla sin carta de servicios mínimos a primera hora de la mañana, según la aerolínea.

La compañía española ha señalado este domingo que la puntualidad se sitúa en el 88 % en la red, algo por encima del 83 % registrado a última hora del día anterior.

"Todos los vuelos han salido, pese a las dificultades ocasionadas por la huelga, hay fluidez", ha informado el director corporativo de Iberia, Juan Cierco, desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Iberia y sus filiales tienen programados 539 vuelos para hoy, día de gran movimiento en los aeropuertos debido a tratarse de la principal jornada de retorno tras la vacaciones de Navidad.

Precisamente, los sindicatos UGT, CCOO y USO auguran importantes incidencias con el equipaje de los pasajeros, al acumularse las maletas varadas en los dos días anteriores de la huelga con las que pueden no ser cargadas durante este domingo.

UGT señalaba ayer que 750 maletas quedaron varadas en los aeropuertos de origen, a lo que Iberia responde que gran parte de ese equipaje está en proceso de envío a sus respectivos destinos vía carretera o vuelos alternativos.

Asimismo, la aerolínea ha apuntado que trabaja de regularizar el equipaje que no pudo ser cargado el sábado en los aeropuertos de Barcelona, Bilbao y Gran Canaria, los más afectados por la protesta de la asistencia en tierra.

Iberia ha puntualizado que solamente un avión entre Bilbao y Palma de Mallorca habría salido sin maletas en el tercer día de huelga.

La Asociación Española de Consumidores (Asescon) anima a los pasajeros que padezcan problemas con su equipaje a presentar reclamaciones en los propios aeropuertos, al tener derecho a recibir una compensación económica por los productos transportados que sean urgentes y necesarios, siempre que se cuente con una factura que acredite el gasto.

Servicios mínimos

Iberia ha destacado que los servicios mínimos se cumplen "con normalidad" en la infraestructura aérea española en este segundo día de protestas de los trabajadores del "handling".

Los servicios mínimos estipulados alcanzan al 100 % de los trabajadores en algunos aeropuertos -como es el caso de los de Baleares-, mientras que en otros se sitúan en torno al 80 %, según indican los sindicatos de la asistencia en tierra de las aeronaves.

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