Un incendio en Portbou, en Gerona, obliga a cortar la carretera N-260 y confinar un camping

El incendio, declarado en la zona forestal próxima al pantano de Portbou, en la frontera con Francia, quema por el momento 150 hectáreas

Foto de los Agentes Rurales de Cataluña

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un incendio declarado en la zona forestal próxima al pantano de Portbou (Girona), en la frontera litoral con Francia, ha quemado hasta el momento de escribir esta crónica, 150 hectáreas de terreno, obliga a cortar la carretera N-260, a la vez que se aconseja a los vecinos que cierren las ventanas en caso de molestias por el humo.

Bomberos de la Generalitat informa del despliegue de sesenta dotaciones desde media tarde, aunque el fuerte viento de tramontana que sopla, que se prevé que llegue a los 100 kilómetros por hora, dificulta las tareas de extinción, en la que también colaboran medios franceses.

Según Protección Civil, el incendio se ha declarado sobre las 16:39 horas y la prioridad de los efectivos, incluidos seis dotaciones aéreas, se centra en la cola del flanco derecho para evitar que se propaguen las llamas.

Un pueblo y un camping confinados y 8 masías desalojadas

Ocho personas han sido desalojadas de diferentes masías próximas a Portbou. El fuego, con capacidad para generar focos secundarios, avanza de forma descendente empujado por el viento de tramontana y por contravientos y, sin que los bomberos puedan atacarlo desde arriba, se espera que llegue a pistas forestales.

Por ahora, los trabajos se concentran en el flanco izquierdo y se cuenta con la ventaja de que una gran zona de pastos de bovino situada estratégicamente al norte de Cólera frena las llamas.

La carretera N-260 se encuentra cortada a lo largo de más de dieciséis kilómetros entre la frontera y la localidad de Llançà para permitir la movilidad de los efectivos de emergencia.

Protección Civil mantiene en alerta el plan Infocat y realiza seguimiento del incendio en contacto con los ayuntamientos afectados.

También mantiene la comunicación con el gestor de infraestructuras ferroviarias Adif en relación a la circulación de trenes por este área.

Los vecinos de Colera (Girona) se encuentran confinados por el incendio en la localidad próxima de Portbou, en la frontera con Francia, incluido el campin Sant Miquel y el núcleo de la Rovellada, según informa Protección Civil.