La inflación provoca una caída del 10 por ciento en el reparto de alimentos solidarios

Recuperarla depende de la Gran Recogida de Alimentos en noviembre

00:00

La inflación provoca una caída del 10 por ciento en el reparto de alimentos solidarios

Carmen Labayen

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los donativos al Banco de Alimentos han caído un 40 por ciento en el primer semestre de 2023 y un 10 por ciento el reparto de alimentos para las 35.500 familias beneficiarias. Por eso, este año es especialmente importante la Gran Recogida que tendrá lugar los próximos 24, 25 y 26 de noviembre en 11.500 hipermercados y supermercados de toda España.

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) quiere llegar a 23 millones de kilos de alimentos en línea con el objetivo del año pasado, pero lejos de los 31 millones de kilos logrados en 2020 que fue un año récord en solidaridad. Y todo para beneficiar a un millón doscientas mil personas que reciben esta ayuda por medio de las casi 6.500 entidades solidarias intermediarias.

“La inflación brutal y la drástica subida del precio de la leche, del aceite e incluso de los productos perecederos con los que también trabajamos en los Bancos de Alimentos nos ha provocado grandes apuros, así que todo lo que podamos obtener en la Gran Recogida es poco” subraya el presidente de FESBAL, Pedro Llorca.

Y es que, según señala Francino Greciano, director técnico de FESBAL: “Lograr los mismos kilos de alimentos que el año pasado implicará como mínimo un 10 por ciento más de gasto”.

Además de la generosidad de los donantes, para lograr sus objetivos necesitan 90.000 voluntarios que desde este miércoles pueden apuntarse en la web del Banco de Alimentos o en las webs de los 54 Bancos de Alimentos regionales asociados. Una labor importante si tenemos en cuenta que, según los estudios internos de FESBAL, los donativos se duplican cuando hay voluntarios en los puntos de venta. Basta con destinar 4 horas en el fin de semana para participar en la operación solidaria más importante del año.

Mari Carmen Martínez, de 64 años, forma parte de los más de 3.2000 voluntarios permanentes del Banco de Alimentos. Desde hace 7 años también colabora con la Gran Recogida de Alimentos como coordinadora en un hipermercado de Madrid: “lo vivo allí en directo y es increíble, escenas que te ponen los pelos de punta y que emocionan; gente que percibes que necesita ayuda y que hace un donativo con muchísimo esfuerzo. Los voluntarios nos citamos de un año para otros y acabamos siendo amigos. Es una labor muy gratificante y además se crean vínculos”.

Recuerda que la Gran Recogida supone el 30 por ciento de los alimentos que recuperan cada año y que se puede donar tanto productos como efectivo, una opción que prefieren en el Banco de Alimentos porque como subraya Martínez: “el dinero no sale de la tienda, pero te abre una línea de crédito con la cadena alimentaria y esto te permite comprar de una forma más eficiente en los momentos que más lo necesitas y pudiendo también comparar precios entre las diferentes cadenas además de no tener que almacenar innecesariamente enormes cantidades de productos”.

Entre enero y junio de 2023, 1.203.424 personas se han beneficiado del Banco de Alimentos y se han repartido 56.000 toneladas de alimentos. En 2022, los 54 bancos asociados a FESBAL repartieron más de 151.000 toneladas kilos de alimentos entre 1.246.106 beneficiarios y 35.500 familias.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00H | 16 ENE 2025 | BOLETÍN