El intento de acelerar la vacunación incluye a quienes han superado el COVID

Todas las Comunidades Autónomas menos Galicia ya han anunciado que acortan los plazos para este colectivo

00:00

El intento de acelerar la vacunación incluye a quienes han superado el COVID

Carmen Labayen

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Citas, autocitas o sin cita el objetivo es incrementar el ritmo de vacunación con la máxima flexibilidad y los más amplios horarios y captar para la inmunización a cuantas más personas mejor, incluidas los menores de 65 años que han superado la infección. Si antes debían esperar medio año para ponerse la vacuna ahora bastará con uno o dos meses, en función de la Comunidad Autónoma donde residan.

Todas las Comunidades Autónomas menos Galicia ya han anunciado que acortan los plazos para este colectivo. Hablamos de algo más de 500.000 personas el equivalente al dos por ciento de la población por vacunar. Una medida que aunque avalada por Sanidad no ha motivado aún una actualización en la estrategia de vacunación del Ministerio publicada el pasado 22 de junio.

En un mes ha quedado fijado el plazo en 9 Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, Murcia, Comunidad de Madrid y La Rioja. Otras seis regiones lo han establecido en dos meses después de superar el COVID. Se trata de Canarias, Castilla La Mancha, Cataluña, Navarra, País Vasco y Extremadura mientras que en Castilla y León puede hacerse entre uno y dos meses después de la infección.

Uno de los motivos del cambio es según explica en COPE José Antonio Forcada al frente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas impulsar que cuanto antes alcancemos la inmunidad de grupo.

“Necesitamos una mejor protección a corto plazo para estar más blindados frente a la variante Delta. Si adelantamos la vacuna a 1 o 2 meses la protección es más inmediata que si nos esperamos a los 6 meses”, subraya.

Otro argumento a favor del cambio de estrategia es que ahora si hay dosis suficientes, más de ocho millones están sin poner y las vacunas tienen fecha de caducidad.

Lo sabe bien Juan Carlos García que es coordinador de vacunas en uno de los macrocentros de Madrid abierto las 24 horas del día y al que se puede acudir sin necesidad de cita previa.

“La recomendación ha cambiado cuando hemos recibido más vacunas y también porque tiene base científica” nos cuenta.

El presidente de la Asociación Española de Vacunología Amós García admite que la espera de 6 meses también tiene fundamento en personas menores de 65 años, en las que los anticuerpos tras superar el COVID son más duraderos. Otros expertos añaden que estas personas tienen de hecho mayor protección si esperan varios meses y todos coinciden en que están más protegidas que quienes reciben dos dosis de la vacuna, pero sin estar expuestas a la enfermedad. Con todo, la mayoría de ellos consideran acertado el cambio.

“No es una cuestión de que haberlo puesto en seis meses no sea ya válida, la respuesta protectora frente a la enfermedad sigue siendo válida, pero ahora que hay vacunas para todos nos interesa llegar cuanto antes a la inmunidad colectiva” subraya Amós García.

Laura de 45 años se contagió justo después de haber recibido la primera dosis la pasada primavera. Ella, de momento, no va a adelantar su vacunación “prefiero esperar 6 meses como dijeron al principio. Ahora es verdad que lo han reducido, pero yo voy a esperar”.

Estela y Shirley, de 23 años, sí han acudido a vacunarse tras superar el COVID. En su caso será la primera y la única dosis y lo consideran necesario para protegerse y proteger también a los demás.

Actualmente estamos en el 69,5 por ciento de la población vacunada. Vamos con dos semanas de retraso sobre el plazo comprometido por el presidente Pedro Sánchez de alcanzar el 70 por ciento de inmunizados. Los epidemiólogos creen además que para lograr la inmunidad de grupo necesitaremos estar cerca del 90 por ciento de personas vacunados.