Joan Cayla, epidemiólogo: "Se necesita una gran coordinación internacional para controlar la viruela del mono"
El experto ha analizado en COPE la decisión de la OMS de declarar la emergencia internacional a causa de la enfermedad
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Llevamos algo más de 2 meses escuchando hablar de una nueva enfermedad contagiosa, la viruela del mono, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de declarar como una emergencia de salud pública internacional de carácter preocupante. En apenas un mes los casos se han cuadruplicado, hemos pasado de conocer 4.000 casos en todo el mundo a tener ahora mismo 16.000 y además ya son casi 80 los países en los que hay casos de esta infección. España es el país más afectado del mundo, es decir, donde más casos hay.
En COPE hemos hablado con el epidemiólogo, Joan Cayla, para analizar la decisión de la OMS. En primer lugar, el experto explica que el cambio de criterio de la organización mundial se debe al crecimiento exponencial de casos fuera de África: "Los casos se han duplicado en las últimas semanas, por lo que queda claro que se necesita una gran coordinación internacional con la finalidad de que podamos controlar la infección".
Por otro lado, ha detallado cómo se contagia: "Se transmite, sobre todo, por contacto íntimo o sexual, esta es la vía más importante, pero cuando una persona lo tiene también lo puede llegar a sentir por vía aérea como la covid, pero en este caso se necesita un contacto más estrecho, en la covid se habla de dos metros y aquí hablaríamos de menos de un metro".
Cuáles son los principales síntomas de la viruela del mono
"Cuando una persona que ha tenido un contacto de riesgo empieza con dolor de cabeza, muscular, escalofríos, puede tener fiebre y adenopatías. Al cabo de unos pocos días pueden empezar con lesiones en la piel que a veces se pueden llegar a confundir con la varicela, incluso con la sífilis. Son lesiones con ampollas que van evolucionando a costras", ha explicado, respecto a los síntomas que manifiesta la viruela del mono.
Por último, ha desgranado la importancia de la vacunación para frenar la propagación: "El problema a nivel internacional es que hay poca disponibilidad, aunque cabe esperar que en pocos meses o en pocas semanas dispongamos de un gran stock. Los colectivos prioritarios para vacunarse serían los contactos estrechos, que además sean menores de 45 años aproximadamente o más exactamente que no hubieran sido vacunados con la viruela, que ya es una enfermedad erradicada a escala mundial afortunadamente. En España, los que tienen aproximadamente menos de 45 años no han sido vacunados, por tanto, estos colectivos, sobre todo los contactos de riesgo, serían los prioritarios para vacunarse".