Josep Miró i Ardèvol, expolítico e impulsor de Corriente Social Cristiana y la Asamblea por la Vida: "Los políticos españoles solo hablan de abusos a menores para atacar a la Iglesia"
Josep Miró i Ardèvol ha presentado en Madrid, con el apoyo de NEOS, el libro "La pederastia en la Iglesia y la sociedad. El gran chivo expiatorio"

Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
«En España abundan, cada vez más, los abusos sexuales contra menores, según indican distintas fuentes (Fundación ANAR, informes de Fiscalía, el Ministerio de Interior), pero a los políticos no les interesa este tema, no lo estudian y no lo combaten. Sólo les interesan unos abusos: los que tienen alguna relación con la Iglesia Católica, que son menos del 0,5% del total de los abusos a menores» Así lo denuncia, con abundancia de datos, el nuevo libro La pederastia en la Iglesia y la sociedad. El gran chivo expiatorio (editorial Sekotia), escrito por Josep Miró i Ardèvol, expolítico y uno de los impulsores de Corriente Social Cristiana y la Asamblea por la Vida.
El libro se presentó este lunes 24, en la sede de la Fundación Universitaria Española, en Madrid. Josep Miró i Ardèvol estuvo acompañado de Jaime Mayor Oreja, presidente de la Fundación NEOS, del editor, Humberto Pérez-Tomé y del profesor de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria, Isidro Catela. Abusos sexuales y a menores hay en muchos ámbitos, son graves, y deben ser combatidos, dijeron. Pero el libro especifica que en España lo grave es el desinterés de la clase política, que no busca ni estudiar, ni detectar ni combatir los abusos, sino que solo los utilizan para atacar a la Iglesia.
Así lo denunciaban en la mesa los dos ex-políticos, Miró y Mayor Oreja, que coincidieron en el ámbito público, sin apenas tratarse, hace 30 años y a quienes unió después su convicción cristiana. Ambos ex-políticos, el vasco y el catalán, animan a los católicos a trabajar unidos. «Si hay fundamentos compartidos y comunes, se puede trabajar en la misma dirección. Es un error pensar que todos los católicos han de tener exactamente las mismas posiciones políticas, pero también es error pensar que no pueden hacer nada conjuntamente. Si hay autenticidad en esos valores compartidos, habrá líneas de acción en común», exhortó el presidente de NEOS. Sobre el relato político y de la prensa de izquierdas respecto a los abusos a menores, Mayor Oreja considera que detrás hay envidia e hipocresía. «En España hemos visto este ataque que llegaba desde personas cercanas al Gobierno, como el Defensor del Pueblo, y de la prensa de izquierda. Hay casos de abusos, sí, pero lo terrible es la doble vara de medir. Si es con los compañeros de tu partido, ¡esa vara de medir se reduce y casi desaparece!»
El libro de Miró, dijo, es «un libro documentado, científico, estadístico, que muestra que, si hay casos en la Iglesia, también los hay fuera de ella, incontables. Hay quienes buscan destruir un orden social y sustituirlo por otro. Es un libro que molestará a los que han usado esa injusta vara de medir». El libro (La pederastia en la Iglesia y la sociedad. El gran chivo expiatorio) señala fenómenos graves en la sociedad española: los delitos contra la libertad sexual, según el Ministerio de Interior, son el doble que hace 7 años, unos 23.000 al año, y 4 de cada 10 son contra menores. «Las chicas de 14 a 17 años son las víctimas más frecuentes, pero nunca salen en los debates cuando se habla de violencia contra la mujer», detalló.
El Informe del Defensor del Pueblo sobre abusos en entornos católicos (y sólo en entornos católicos) «es como mirar un magma enorme por el ojo de una cerradura», negándose a investigar el 99,5% del problema, el que se da fuera de la Iglesia, denunció Miró. «Un año antes ERC presentó una iniciativa parecida, que pedía investigar los abusos en el entorno educativo, pero en todas las escuelas, no solo en las católicas: fue derrotada en votación», detalla. «Los datos de Fundación Anar muestran que por cada caso vinculado a la Iglesia hay 28 cometidos por maestros y profesores. Pero esto no interesa».
«Asignar delitos a una comunidad concreta, en este caso la católica, es discriminatorio y anticonstitucional. Desde One of Us y E-Cristians presentamos un recurso de inconstitucionalidad, pero hoy la Constitución se mide sólo según el criterio del que manda", denunció el ex-político catalán. Miró destacó que mientras los abusos crecen en la sociedad, en los entornos católicos disminuyen y que la Iglesia ha tomado multitud de medidas de corrección, prevención y reparación que ninguna otra entidad se plantea. También recordó que España es el único país donde el Estado ordenó investigar a la Iglesia y sólo a la Iglesia.
El libro señala que el Parlamento alemán investiga los abusos en toda la sociedad, el estudio francés lo encargó la propia iglesia, el australiano estudió a todas las religiones, el irlandés estudiaba correccionales de todo tipo y quien pidió perdón fue el Primer Ministro por la mala supervisión del Estado. Sólo los políticos españoles se han centrado única y exclusivamente en entornos católicos, y lo han hecho para tomar a la Iglesia Católica como chivo expiatorio, desatendiendo más del 99% de los casos.
Humberto Pérez-Tomé, editor de Sekotia, explicó: ex-políticos «Buscábamos un libro que lleve a la verdad, aunque sea políticamente incorrecta. Esta época es puritana: nos escandalizamos mucho, pero no actuamos para corregirlo. Nos rasgamos las vestiduras por algunos curas, pero no con lo que hagan entrenadores o profesores. Tecnológicamente se podría hacer mucho, por ejemplo, contra la pornografía de Internet que llega a los niños en el móvil. Ahora ya se detectan redes de pedófilos a cargo de jóvenes y adolescentes».
Hablando a los cristianos, Miró añadió: «Los laicos en la Iglesia tenemos un mandato que dice 'muévete, hombre'. Iniciativas como NEOS buscan que el que vota cada cuatro años se mueva más, actúe, se forme, sea consciente. La Iglesia podría hacer más, pero es una responsabilidad básica de los laicos. La Escritura no dice 'que no te vean, que no te oigan'. Lo que dice es 'vosotros sois la sal, sois el fermento'». Imagen adjunta de izquierda a derecha: Jaime Mayor Oreja, Josep Miró, Isidro Catela y Humberto Pérez-Tomé.
Sobre NEOS
NEOS es un movimiento de la sociedad civil que defiende la recuperación de los fundamentos del humanismo cristiano como respuesta a una crisis generalizada y una sociedad que ha perdido el rumbo. Por esta razón, el nombre NEOS deriva de las iniciales de los 4 puntos cardinales, y nuestro símbolo es una brújula que marca el rumbo que necesita España. El objetivo de NEOS es influir decisivamente en el debate social, cultural y político en España, así como convertirse en punto de referencia de redes nacionales e internacionales que comparten estos mismos valores.