Karim entra con fuerza en España, con rachas de viento de hasta 136 km/h

Durante la jornada del domingo los termómetros experimentarán un notable descenso a causa del temporal

Doce comunidades en alerta por los fuertes vientos y lluvias que trae Karim

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La borrasca Karim ha entrado con fuerza en la península, con intensas precipitaciones en el noroeste peninsular y fuertes rachas de viento que han obligado a activar alertas en doce comunidades autónomas y que han alcanzado los 136 kilómetros por hora en el municipio orensano de Chandrexa de Queixa.

Los efectos de Karim se extenderán en las próximas horas a gran parte de la península y durante la jornada de mañana los termómetros experimentarán un notable descenso en todo el país, excepto en el área mediterránea.

Las persistentes precipitaciones y los fuertes vientos que se han registrado en muchos lugares este sábado contrastan no obstante con las temperaturas máximas que se han alcanzado en muchos lugares del norte peninsular, como San Sebastián o Zumaia, en el País Vasco, o Bera y Batzán, en Navarra, donde los termómetros han sobrepasado los 20 grados.

Las adversas condiciones meteorológicas que ha provocado la borrasca Karim han motivado que el país amaneciera hoy con doce comunidades autónomas en alerta, debido a las intensas lluvias previstas, a los fuertes vientos y al fuerte oleaje que ha azotado sobre todo el litoral gallego.

Los avisos meteorológicos ante el fuerte viento siguen activos en las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y Canarias, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, que ha alertado de que en muchas lugares las rachas de viento superan los 100 kilómetros por hora.

Además del viento, las fuertes precipitaciones han motivado la activación de la alerta "naranja" (riesgo importante) en las comunidades de Galicia y Castilla y León, con lluvias que en la comunidad gallega pueden incluso superar los 80 litros por metro cuadrado en doce horas; y alerta "amarilla" (riesgo) en las islas canarias de La Palma y Tenerife.

El fuerte viento de las últimas horas ha provocado el derrumbe del techo del polideportivo municipal de El Berrón en el consejo de Siero (Asturias), aunque el suceso se registró durante la noche, cuando la instalación se encontraba cerrada al púbico.

De forma preventiva, en algunos lugares las autoridades han optado por cerrar parques y espacios públicos; es el caso de Gijón, donde el ayuntamiento ha decidido cerrar los accesos al parque Isabel la Católica ante el fuerte viento que azota la zona.

Las precipitaciones que se han registrado a lo largo del día han sido ya especialmente intensas en Vimianzo (donde han alcanzado los 110 litros por metro cuadrado), en Cabo Vilán (81 litros por metro cuadrado) y Mazaricos (77 litros), todas ellas en la provincia de La Coruña.

Y el fuerte viento que sopla en muchos lugares del norte del país ha alcanzado rachas especialmente fuertes en Chandrexa de Queixa (136 kilómetros por hora), y ha superado los 100 kilómetros por hora en Cabrales y Pajares, en Asturias; en Estaca de Bares (La Coruña), En Velilla del Río Carrión (Palencia), en el puerto de San Isidro (León), y en Alto Campoo, Tresviso, Reinosa y Soba, en Cantabria.

La inestabilidad y el frente frío asociado a la borrasca Karim se extenderá mañana a gran parte de la península, y las intensas precipitaciones se propagarán por el área cantábrica y el sistema central, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, que ha anunciado además que las nevadas bajarán hasta los 800 metros en muchos lugares del cuadrante peninsular y que los fuertes vientos seguirán soplando en la mitad norte.

Ante las previsiones meteorológicas, mañana estarán en alerta las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco, Ceuta, Melilla y Canarias.

Además de los fuertes vientos y las intensas lluvias que se van a producir, las precipitaciones de nieve afectarán a las comunidades de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Galicia, y los termómetros van a experimentar un notable descenso en gran parte del país.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN