Las reglas del comercio internacional que España no siguió en la compra de test de coronavirus

Para que una mercanía entre en España, fabricante y producto deben de estar autorizados por la Agencia Española del Medicamento

Las reglas del comercio internacional que España no siguió en la compra de test de coronavirus

Susana Moneo

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ministerio de Sanidad ha admitido este viernes, 24 horas después de anunciar que el Gobierno fue timado en la compra de las pruebas del coronavirus, que la cantidad defectuosa comprada no es solo de 9.000 test sino que ascienden a 50.000 los test rápidos poco fiables que España compró a una empresa China a través de un intermediario español. 

En el comercio internacional se funciona con dos parámetros: la homologación del fabricante y del producto. Ambos, cuentan los expertos a COPE, deben de estar registrados. Cuando se va a comprar un producto normalmente se busca en el circuito habitual, en los proveedores o fabricantes a quienes ya se compra. En este caso, dada la situación, al identificar un producto que nos interesa de un fabricante no habitual en nuestra cartera, hay que reclamarle en primer lugar la documentación en la que su pais le reconoce como homologado.

“La empresa tiene que estar dada de alta como fabricante de producto químico o farmacéutico en China”, cuenta a COPE Pedro, director de comercio internacional de una gran firma. Él es especialista en mercados orientales y de Europa del Este. Y también aquí hay que auditarle. "Pido una auditoria a las autoridades sanitarias españolas” , asegura. 

IMPRESCINDIBLE DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DEL PRODCUTO 

Puede ser que el fabricante esté homologado pero no el tipo de producto que nos ofrece, así que lo más importante es verificar esa calidad. “Necesito conocer cuáles son las materia primas con que se ha fabricado, métodos, procedimientos y si el producto final cubre mis necesidades”, señala Pedro. Para ello se pide la documentación técnica que “llega de manera inmediata via mail, y esa documentación se pasa a la Agencia Española del Medicamento para verificarla”.  Pedro cuenta a COPE que el proceso, en casos excepcionales, es muy rápido.

EL DERECHO INTERNACIONAL AVALA LAS TRANSACCIONES

Ante la duda sobre la veracidad de las información técnica que pueda llegar, es rotundo: "Esa documentación a nivel internacional es fiable al 100 %. Si  envían cualquier producto que tiene la más mínima desviación respecto a la especificación técnica que te han reseñado te avala el derecho internacional”  con devolución y penalizaciones. También si ha existido un defecto oculto aunque hayan transcurrido meses.

CONDICIONES DE PAGO DURAS Y RÁPIDAS 

En estas condiciones, China no es un pais no fiable, pero hay que verificar todo. Sí es especial en la forma de pago, como ocurre con algunos países del Este de Europa. “A un fabricante alemán le pagas a 30 o 60, un fabricante chino te pide por adelantado 40 o 60% por ciento, el resto hay que depositarlo en un banco internacional, y cuando está ya en tu frontera exigen el pago del resto, su banco confirma el ingreso y dan autorización para que pase y llegue a tus manos”, ha relatado. 

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 25 NOV 2025 | BOLETÍN