Tres cosas que debes llevar en tu coche si viajas durante la ola de frío
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido un aviso ante el desplome de las temperaturas
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido este jueves un aviso ante la bajada generalizada de temperaturas y heladas que se espera en las próximas horas en gran parte del interior peninsular, en el que recomienda viajar en carretera con cadenas, ropa de abrigo y el teléfono móvil cargado.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la entrada de una masa fría y seca de aire polar por el noreste desplomará las temperaturas durante la próxima madrugada, con registros por debajo de 5 grados negativos en ambas mesetas y sistemas montañosos y de hasta 10 grados en zonas de Guadalajara o Lérida.
Ante esta situación, Protección Civil recomienda antes de viajar revisar los neumáticos y niveles de anticongelante y frenos del vehículo, y llenar el depósito de combustible.
Una vez en carretera, aconseja ir provistos de neumáticos de invierno o cadenas, ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
Además, la Aemet prevé que se produzcan vientos costeros muy fuertes en el litoral de Gerona y norte de Mallorca y Menorca, con olas de 4 a 5 metros de altura, así como rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el noreste peninsular.
En este caso, Protección Civil aconseja alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes que se generan por la intensidad de los vientos, evitar estacionar en zonas inundables y no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares.
Además, recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
Se debe extremar la precaución especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, así como prestar especial atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.