Los adolescentes españoles comienzan a beber a los 14 años: ¿cómo se deben enfrentar los padres al problema?

El Plan Nacional sobre Drogas subraya que, tanto chicos como chicas, aseguran beber porque es divertido y anima las fiestas

00:00

Los adolescentes españoles comienzan a beber en fiestas porque es divertido

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La edad media de inicio en el consumo del alcohol en España está en los 14 años según datos del Plan Nacional sobre Drogas. Siete de cada 10 chavales de entre 14 y 18 años lo han probado alguna vez y más de la mitad lo consumen en grandes cantidades.

Y el verano es un momento propicio para que los adolescentes se inicien en un tipo de drogadicción ante el número de verbenas y fiestas y el mayor tiempo de ocio. De hecho, muchos niños y jóvenes de entre 13 y 18 años lo aprovechan para empezar a beber. El 60 % de ellos consideran que el alcohol es un medio de diversión.

Los padres se enfrentan, por lo tanto, a un problema en uno de los momentos más difíciles de la vida de sus hijos, la adolescencia. ¿Cómo se puede gestionar la iniciación en el alcohol de tus hijos? ¿Qué hacer si detectas que se han emborrachado?

La psicóloga Silvia Álava subraya, en declaraciones a COPE, la importancia de trabajar con los chicos las consecuencias de comenzar con esta adicciones, "es importante que trabajemos con nuestros hijos y con nuestras hijas, la asertividad. Si queremos que cuando llegue el momento en el que les van a ofrecer una copa, les van a ofrecer alcohol, sean capaces de decir que no, tenemos que haber trabajado, lo primero de todo, la seguridad personal".

En el supuesto caso de que nuestro hijo regrese a casa ebrio, borracho, los expertos recomiendan que en ese momento le ayudemos, para al día siguiente mantener una conversación muy e serio en el que se le explique con rotundidad cuáles son los motivos que le han llevado a beber y que consecuencias le puede ocasionar el consumo de alcohol a su edad, desde aumentar el riesgo de padecer cáncer pasando por empeorar el estado de su salud mental.

¿Qué consecuencias tiene el consumo de alcohol en la adolescencia?

Siete de cada 10 adolescentes han consumido alcohol en el último año. El 76,9 % de los adolescentes españoles entre 14 y 18 años ha bebido alguna vez en su vida y el 1,6 % lo ha hecho diariamente el último mes, según la última encuesta realizada por el Ministerio de Sanidad en 2022.

Investigadores de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad de Oviedo y la Universidad de Málaga demuestran en una investigación conjunta que el consumo de alcohol durante la adolescencia se relaciona con alteraciones cognitivas y cerebrales que se mantienen, parte de ellas, en la edad adulta.

Los investigadores resaltan que, a corto plazo, el abuso de alcohol conlleva el riesgo de sufrir una intoxicación etílica y favorecer conductas de riesgo debido a su efecto desinhibidor que provoca una falsa sensación de seguridad.

A largo plazo, el consumo de esta sustancia “aumenta conductas de tipo ansioso y compulsivo como reflejan algunas de las pruebas realizadas a los roedores tras 5 semanas de consumo de alcohol”.

Temas relacionados