Los alumnos catalanes de Infantil son los que menos estudian una lengua extranjera: 62% frente al 86% de media en España

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En el curso 2021-2022, 9.239 personas estudiaron euskera en Escuelas Oficiales de Idiomas, 4.375 valenciano, 1.854 catalán y 800 gallego

El 61,9% de alumnos catalanes del Segundo Ciclo de Educación Infantil estudió una lengua extranjera en el curso 2021-2022, lo que implica que Cataluña es la región española con el porcentaje más bajo de estudiantes que ha tenido contacto con una lengua extranjera en esta etapa.

En el curso 2021-2022, el 85,9% del alumnado de Segundo ciclo de Educación Infantil tuvo contacto con una lengua extranjera, generalizándose su estudio a partir de Educación Primaria, según se desprende de la 'Estadística de las Enseñanzas no universitarias. Enseñanzas de Lenguas Extranjeras' publicada este miércoles por el Ministerio de Educación y Formación Profesional con datos de las comunidades autónomas.

Los datos señalan que el 46,6% del alumnado de Primaria impartió parte del currículo en un idioma extranjero el curso pasado, esencialmente el inglés. Por tipo de programa con enseñanza en un idioma extranjero, el 40,9% del alumnado de Primaria participó en un programa integrado de enseñanza bilingüe o trilingüe, el 4,2% en algún otro tipo de experiencias menos consolidadas y el 1,6% estaba matriculado en un centro extranjero.

En el caso de la Educación Secundaria Obligatoria, el 36,4% del alumnado tuvo clase en un idioma extranjero (31,3% en un programa integrado, el 3,8% en otro tipo de experiencia y el 1,3% en un centro extranjero). En Bachillerato, el 13% del alumnado participó en este tipo de programas (10,1% en un programa integrado, 1,3% en otro tipo de experiencias y un 1,6% en un centro extranjero).

En total, ofrecieron este tipo enseñanza el 46,3% de los centros de Primaria, el 49,1% de los de ESO y el 18,9% de los de Bachillerato.

Por otra parte, el 85,9% de los niños y niñas de Segundo Ciclo de Infantil tuvo alguna actividad escolar impartida en una lengua extranjera. Este porcentaje supone un incremento de más de 10 puntos porcentuales en diez años, puesto que en 2011-2012 fue del 74,1%.

A partir de la Educación Primaria, el estudio de un idioma extranjero (esencialmente el inglés) es obligatorio y está por lo tanto generalizado. En esta etapa se introduce la posibilidad de estudiar un segundo idioma (principalmente el francés), una asignatura cursada por el 14,9% del alumnado de Primaria, el 40,6% del de Secundaria Obligatoria y el 22,5% del de Bachillerato.

En cuanto a las Escuelas Oficiales de Idiomas, 325.328 personas se matricularon en ellas el curso pasado. La lengua más estudiada fue el inglés, con 207.256 alumnos, seguida del francés (42.449), el alemán (25.425) y el italiano (12.233).

En estos centros también se imparten las lenguas cooficiales: 9.239 personas estudiaron el euskera, 4.375 el valenciano, 1.854 el catalán y 800 el gallego.

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN