Los científicos desvelan la primera imagen de un agujero negro

Se desvela uno de los grandes misterios del Universo

Los científicos desvelan la primera imagen de un agujero negro

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Los científicos responsables del Telescopio del Horizonte de Sucesos han presentado este miércoles la primera imagen obtenida de un agujero negro, uno de los grandes misterios del Universo. La histórica fotografía, obtenida a partir de una red ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo, consiste en un anillo con una mitad más luminosa que la otra, que corresponde al agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53,3 millones de años luz de la Tierra.

De esta manera, se culmina más de 100 años de investigación sobre el universo  con la publicación de estas primeras imágenes de un agujero negro. En 1921, el físico alemán Albert Einstein predijo, en su teoría de la relatividad general, la existencia de lugares en los que el tejido del espacio-tiempo se distorsiona de tal manera que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de ellos. La primera instantánea de un agujero negro surge del consorcio internacional del 'Telescopio Horizone. Este proyecto ha logrado coordinar los esfuerzos de ocho potentes radiotelescopios (y unos 200 investigadores) repartidos por todo el mundo para que funcionaran con la 'potencia' de un telescopio del tamaño de la Tierra.

Si bien es cierto que este espectacular avance científico no tendrá una repercusión inmediata en nuestro día a día, la comunidad investigadora se muestra muy ilusionada. "El estudio del universo es algo que, como humanidad, nos ha fascinado desde hace miles de años. Y si hoy en día seguimos intentando desentrañar cómo funciona el universo es, en parte, por esta voluntad de conocimiento", reconoce Mar Mezcua, investigadora del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya.

Programas