Los millennials y la generación X corren más riesgo de padecer cáncer: 17 tipos más que generaciones mayores

Así lo recoge un estudio publicado en la revista The Lancet que destaca las diferencias en las tasas de cáncer entre adultos nacidos entre 1920 y 1990

Estudio: Las generaciones jóvenes padecen más cánceres que las de mayor edad

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los resultados del estudio realizado por los investigadores de la Sociedad Americana del Cáncer y la Universidad de Calgary en Canadá, son claros: la incidencia de las tasas de cáncer y los tipos de cáncer, incluidos los de mama, colon y recto, páncreas y útero, aumentan y son más comunes entre la Generación X y los millennials que en generaciones de mayor edad, como sería la del baby boom o incluso mayores, nacidos en torno a 1920.

Los cánceres más frecuentes son los de colon y recto, mama, pulmón, próstata y vejiga

Los investigadores han identificado hasta 17 tipos de cáncer más comunes entre los miembros de estas generaciones que entre las de mayor edad. Para ello han analizado los datos de más de 23 millones de pacientes que habían sido diagnosticados de cáncer y los datos de más de 7 millones de personas fallecidas por 25 tipos de cáncer.

Datos de adultos de entre 25 y 84 años procedentes de la Asociación Norteamericana de Registros Centrales de Cáncer y del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos.

Aumento del cáncer entre los adultos jóvenes

El informe 'Las cifras del cáncer en España 2024', elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), prevé que el número de cánceres diagnosticados en España durante este año 2024 alcanzará los 286.664 casos, lo que supone un ligero incremento del 2,6% respecto a 2023 con 279.260 casos.

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Sociedad Española de Oncología Médica (@seom_oncologia)

Los cánceres más frecuentes serán el de colon y recto, mama, pulmón, próstata y vejiga. A estos seis tipos de cáncer, los investigadores de la Sociedad Americana del Cáncer y de la Universidad de Calgary unen los de cardias gástrico, intestino delgado, ovario, hígado y conducto biliar intrahepático en mujeres, cánceres de boca y faringe no asociados al VPH en mujeres, ano, útero, vesícula biliar y otras vías biliares, riñón y pelvis renal, páncreas, mieloma, testículo, leucemia y sarcoma de Kaposi, que afecta al revestimiento de los vasos sanguíneos y linfáticos, en hombres.

Relación cáncer y obesidad

Tras el análisis y el cruce de datos, los investigadores subrayan que "el aumento de la incidencia de cáncer a lo largo de las sucesivas generaciones más jóvenes hasta los nacidos alrededor de 1990 sugiere que ha habido aumentos en la prevalencia de exposiciones cancerígenas durante los primeros años de vida".

Y alertan ane la relación de estos cánceres con la tasa de obesidad. Podemos leer en el estudio que "10 de los 17 cánceres con una incidencia creciente son cánceres relacionados con la obesidad: colorrectal, riñón y pelvis renal, vesícula biliar y otras vías biliares, cuerpo uterino, páncreas, cardias gástrico, mama con receptor de estrógeno positivo, ovario, mieloma e hígado y conducto biliar intrahepático.

Esto les lleva a destacar el papel de la obesidad en las tendencias emergentes del cáncer en las generaciones recientes, sobre todo, en la sociedad americana. "Desde finales de la década de 1970, la epidemia de obesidad en los EE. UU. ha afectado a personas de todos los grupos de edad; sin embargo, el aumento más rápido se ha observado entre las personas de 2 a 19 años. Esta hipótesis está respaldada por análisis de datos de encuestas representativas a nivel nacional de los EE. UU. que indican mayores probabilidades de desarrollar obesidad, diabetes tipo 2 y síndrome metabólico entre las generaciones nacidas después de las nacidas entre 1946 y 1964 (conocidas como la generación de los baby boomers)".

Prevención y más financiación para la investigación

Si se controlan los efectos de la edad y el período en las tasas de incidencia de cáncer, "cada generación sucesiva nacida durante la segunda mitad del siglo XX ha tenido una mayor incidencia de muchos tipos comunes de cáncer de etiologías heterogéneas en comparación con las generaciones anteriores en los EE. UU.", recalcan los oncólogos que inciden en la importancia de modificar "factores de riesgo ambientales y del estilo de vida".

El cáncer de páncreas uno de los que más está aumentando entre las generacions más jóvenes

"La financiación debería apoyar la investigación sobre el desarrollo de intervenciones que se ajusten al contexto social y cultural, los valores y las preferencias influyentes de las generaciones más jóvenes. Sin intervenciones eficaces a nivel de población, la maduración de las generaciones más jóvenes podría conducir a un aumento general de la carga de cáncer en el futuro, deteniendo o revirtiendo décadas de progreso contra la enfermedad", alertan.

Programas

Último boletín

04:00H | 5 NOV 2024 | BOLETÍN