Los psiquiatras prevén un aumento de enfermedades mentales o recaídas tras la COVID19
Hay personas que durante la pandemia han perdido el trabajo, otros han sentido la soledad y a otros les ha afectado los cambios de rutina
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los psiquiatras prevén un aumento de las enfermedades mentales y de las recaídas en personas con problemas asociados a la pandemia ya que durante ésta muchos han perdido el trabajo, otros han sentido la soledad y a otros les ha afectado los cambios de rutina.
El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y director del Instituto de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Celso Arango, lo ha vaticinado durante el encuentro "Avances en la COVID-19 y su impacto en la Salud Mental".
Y es que durante la pandemia, además de la pérdida de trabajo, los problemas económicos o la soledad, se han vivido duelos traumáticos por la muerte de un ser querido, familiares que no se han podido despedir de sus seres queridos y sanitarios en los que la situación les ha impactado psicológicamente.
Estas situaciones, según ha argumentado Arango, podrían incrementar los problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad.
Pero si somos capaces de adelantarnos, poniendo los recursos necesarios, según el experto, podremos dar respuesta a esta situación. Eso sí, teniendo en cuenta que ya hay estudios que muestran que hay un 16 % de la población general que sufre problemas de ansiedad provocados por el confinamiento.
Las consecuencias del confinamiento y el aislamiento social se van a ver reflejadas en las consultas, en opinión de los psiquistras y es previsible un aumento de la demanda de atención psiquiátrica a medio y largo plazo, y que esto, según Arango, tenga un impacto en la provisión de servicios, la docencia e investigación en el campo de la salud mental. EFE