Los últimos del Star-system de Hollywood

Con la muerte de Doris Day, el cine ha perdido a una de sus últimas representantes

Los últimos del Star-system de Hollywood

José Melero Campos

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Se nos ha ido Doris Day a los 97 años, y con ella una de las últimas divas de lo que siempre se ha conocido como el ‘Hollywood Dorado’, que trabajó con maestros como Michael Curtiz o Alfred HitchcockTodavía podemos disfrutar de algunos mitos vivientes, la mayoría con más de un siglo de vida a sus espaldas. Es el caso de Olivia de Havilland, de 102 años, que levantó las pasiones de nuestros bisabuelos y abuelos, y también los celos hacia quien fue uno de sus amores, el popular actor Errol Flynn, con quien compartió pantalla en el género de aventuras.

El carácter mujeriego del protagonista de Robin de los bosques o el Capitán Blood, hizo que de Havilland optara por rechazarle: "Me sentía también muy atraída por él. Pero le dije que no podíamos tener nada mientras él siguiese con Lili (su esposa de entonces)", llegó a confesar hace unos años en una entrevista.

Pero la única superviviente del elenco de actores de Lo que el viento se llevó optó por dejar la farándula pronto, a finales de los años 50, momento en el que decidió residir en París, de donde es todavía vecina. Sus recuerdos y vivencias las ha dado a conocer en las últimas décadas, siendo uno de los puntos más polémicos su mala relación con su hermana menor, la inolvidable Joan Fontaine (fallecida hace apenas dos años). Los desencuentros entre ambas tuvieron su origen en las disputas entre sus padres. Antes de fallecer, Fontaine llegó a declarar que “yo me casé primero, gané el Oscar antes que Olivia ysi muero antes que ella, seguramente se indignará porque le he ganado también en eso.” Una vida de enfrentamiento pese a que ambas tenían un currículum envidiable desde jóvenes. Se convirtieron en las únicas hermanas que han ganado el Oscar a la mejor actriz.

Kirk Douglas, el galán más longevo

De la misma edad que Olivia de Havilland es uno de los grandes galanes de la historia de Hollywood, Kirk Douglas. Hace ya 23 años que recibió el Oscar Honorífico por su trayectoria compuesta por más de 90 películas, entre las que destacan su papel en Espartaco, bajo las órdenes de Stanley Kubrick o El loco del pelo rojo de Vicente Minnelli.

Su porte sensual le permitió contar por decenas sus romances, pero encontró el amor en dos ocasiones y pasó por el altar, primero con la actriz Diana Love y después con la que continúa siendo su amor casi 60 años después,  la también centenaria y productora Anne Buydens,

Otros actores que pertenecen a una generación posterior, superan ya con creces los 90, camino también del siglo de vida. Es el caso de Angela Lansbury, que a sus 93 años reapareció en la gran pantalla para hacer un cameo en El regreso de Mary Poppins para levantar la pasión de los nostálgicos. Pese a que sus inicios en el cine se remontan a la década de los años 40, sus mayores éxitos no llegarían hasta los 70 y 80, durante su madurez, cuando fue protagonista de la película de animación La bruja novata, o por su papel de Salomé Otterbourne en la adaptación de la obra de Agatha Christie, Muerte en el Nilo.

Pero para su consagración todavía hubo que esperar unos años más, hasta mediados de los 80, cuando comenzaron los rodajes de la mítica serie Se ha escrito un crimen, en la que daría vida a la inolvidable Jessica Fletcher, una escritora de novelas policíacas aficionada a resolver asesinatos.

¿O quién no recuerda a la tierna e inolvidable Rose de la serie de los 80 Las chicas de OroPapel que interpretó Betty White, que este año ha cumplido 97 primaveras. Sus mayores éxitos se dieron especialmente en la televisión, cuando protagonizó algunas series de éxito como “Life with Elizabeth’, emitida en 1952.

Programas

Último boletín

05:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN