Madrid acoge la 'International Reputation Week', un congreso que asienta las bases de la reputación en organizaciones

Europa Press

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La Universidad de Navarra y Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership han organizado el primer congreso internacional sobre reputación corporativa y universitaria que se celebra en España, al que han acudido más de 200 profesionales de 20 países durante la 'International Reputation Week', celebrado del 3 al 6 de octubre.

Durante cuatro días, el campus de Madrid de la Universidad de Navarra ha acogido este encuentro, que tiene como objetivo "dar respuesta a las grandes cuestiones, retos y desafíos que implica gestionar de forma excelente la reputación", al tratarse de "un recurso estratégico para el éxito de las organizaciones", según indican las instituciones coordinadoras del evento.

En este sentido, la aspiración de la Universidad de Navarra y Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership es que este congreso se convierta en una cita obligada para compartir las mejores prácticas en reputación corporativa y universitaria y ofrecer un marco de reflexión y debate para avanzar en este campo.

Como ha destacado el director del Centro del Centro de Gobierno y Reputación de la Universidad de Navarra, "lo valioso es que académicos y profesionales reflexionen juntos y compartan experiencias sobre qué es la reputación y cómo contribuye a transformar las instituciones".

A su juicio, la reputación es como una "guía maestra" que ayuda a activar el propósito, cocrear valor con los grupos de interés y contribuir al bien común en el entorno. "Los directivos deben proteger la reputación porque es el patrimonio intangible que asegura a largo plazo la sostenibilidad de nuestras organizaciones", ha señalado.

Entre otras cuestiones, los ponentes han coincidido en que la reputación nace y empieza a construirse desde el primer momento en el que una organización existe y se relaciona; de ahí la necesidad de aprender a gestionarla. En ese sentido, introducir ámbitos de transparencia y de escucha activa empezando desde dentro es primordial, como han destacado los expertos.

A su vez, una relación de confianza con los grupos de interés es clave, como aseguran los ponentes. Por ello, la reputación requiere introducir una mirada transversal pues, bajo su criterio, todas las unidades o áreas de una organización deben ser sus embajadoras, constructoras y defensoras de la reputación de su empresa.

En definitiva, "el nuevo ciclo económico y social en el que las instituciones y las compañías están sumergidas --la economía de los intangibles y de la reputación-- ya es una realidad", como ha asegurado el CEO de Corporate Excellence - Centre for Reputation, Ángel Alloza, pues "la reputación es más tangible que nunca", añade.

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