Madrid y País Vasco no admiten el plan anticoronavirus de Celaá para el próximo curso

El anuncio de este plan por parte del Ministerio de Educación generó malestar en la mayoría de comunidades

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Agencia EFE

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La ministra de Educación y formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado que todas las comunidades, excepto Madrid y el País Vasco, "por razones distintas", han apoyado el documento con las instrucciones para la vuelta a clase el próximo curso, al que los gobiernos autonómicos han añadido algunas enmiendas.

Así lo ha dicho Celaá en la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial que ha mantenido este jueves por videoconferencia con los responsables de Educación de las distintas comunidades autónomas para organizar el próximo curso. Se trata de un documento de 14 puntos que establece el número de jornadas lectivas que habrá que cumplir (175) el próximo curso, que comenzará el mes de septiembre, y que seguirá unas pautas temporales similares a otros cursos académicos, "adaptando su aplicación a los distintos centros y a las circunstancias concretas que puedan producirse en los mismos".

Según Celaá, el documento establece que la educación lectiva presencial se aplicará "como principio general durante todo el curso" y que los centros adaptarán en todas las etapas sus programación didáctica en el marco de lo que establezcan las comunidades para recuperar los aprendizajes imprescindibles no alcanzados. La ministra ha explicado que durante la reunión ha habido consenso mayoritario entre las comunidades "sobre los 14 puntos del acuerdo", aunque se han adaptado "un par de aportaciones de enmiendas adicionales" a tres puntos "para lograr una mejor comprensión".

Se trata del punto 6 que, en su origen, establecía que "en el inicio y desarrollo del curso 20-21, las administraciones seguirán las indicaciones establecidas por las autoridades sanitarias"; al texto se le ha añadido los términos "estatales y autonómicas respetando lo dispuesto en el Real Decreto Ley vigente 21/2020 del 9 de junio, así como la distribución competencial existente".

Los mismos términos han sido adjuntados al punto 7, que señala que las administraciones educativas trabajarán con los servicios propios de protección de riesgo laborales, "en el marco de las autoridades sanitarias antes mencionado".

Además, en el punto 9, que se refiere al plan de inicio de curso con el que tienen que contar los centros educativos, se ha precisado que este se debe adaptar a las condiciones de la nueva normalidad, en cuanto a horarios y espacios, según lo que "determinen las administraciones educativas".

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