'Maleta retenida', la nueva estafa que está inundando las redes sociales
Con la excusa de haber perdido sus maletas, los estafadores se hacen pasar por familiares desesperados con la intención de obtener de ellos todo tipo de información
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Oficina de Seguridad del Internauta ha detectado un peligroso aumento de una de las estafas que ahora mismo está protagonizando el día a día en las redes sociales. Se trata de un nuevo método de sustracción y recolección de información llamado 'estafa de la maleta retenida' o 'fraude de la maleta'. En esta nueva modalidad de timo, los ciberdelincuentes se hacen pasar por un familiar o un amigo cercano que se encuentra en una situación desesperada, y todo a través de redes sociales tan típicas como Twitter, Instagram, Telegram, Messenger, Facebook o incluso algo tan usual como WhatsApp.
Esa tesitura tan complicada consiste en que ese amigo cercano o familiar, que teóricamente se encontraría en el extranjero en busca de una ruta para volver a España.«Este le indica que se encuentra de camino a España, y tiene las maletas retenidas en un aeropuerto extranjero o que ha perdido el vuelo por diversas circunstancias, pero su equipaje está de camino a España
Es en esa circunstancia exacta, es el momento en el que el estafador pide a la víctima potencial que le haga un ingreso, una cierta cantidad de dinero a la cuenta que se le facilita, solicitándole que ponga en el concepto ‘costes de aduana’. De este modo, según esta estafa, así se podrían enviar las maletas a España.
Gracias al uso de las redes sociales, los ciberdelincuentes pueden crear de manera sencilla un perfil para sus cuentas a través de los diferentes perfiles sociales, por lo que cuenta con especial importancia ser precavidos y evitar sustos de este tipo. Con un breve movimiento de aceptación que hagan los usuarios, los ciberdelincuentes podrían hacerse de la información suficiente como para pensar que el tipo, o la tipa, no genere ningún tipo de sospecha.
Con el objetivo de evitar este tipo de sustos, se recomienda comprobar por otras vías que, efectivamente es el contacto verdadero. Ya sea por teléfono o con otro tipo de verificación. Por último también es recomendable ponerse en contacto con la empresa (aerolínea, en este caso) a través de los canales oficiales para contrastar la información. Lo normal sería que ningún agente público, ni agente aeroportuario solicitara una cantidad económica.