La natalidad se desploma en España un 25 por ciento en una década

La Comunidad de Madrid, la excepción con 3 años de aumento

00:00

La natalidad se desploma en España un 25 por ciento en una década

Carmen Labayen

Publicado el

3 min lectura

Cada dato o cada cifra que de forma periódica vamos conociendo sobre el estado de nuestra pirámide de población corrobora que la natalidad en España sigue cayendo. Que cada vez nacen menos niños. Hoy Estadística ha revelado que en los seis primeros meses de este 2024 en nuestro país nacieron 156.200 niños. Mirado con perspectiva es un 25% menos que hace justo diez años. Un claro desplome con algunas excepciones como los registros de la Comunidad de Madrid.

La caída generalizada de la natalidad unida a un aumento en la última década de las defunciones con 22.700 fallecidos más por el envejecimiento de la población es una mala combinación para garantizar el futuro de las pensiones en un país como el nuestro situado entre los más longevos del mundo. Entre enero y junio de 2024 hemos perdido más de 51.000 niños con respecto a la primera mitad del año de 2014 o lo que es lo mismo ahora nacen 3 de cada 4 niños que venían al mundo hace una década. Este desplome de la natalidad es una tendencia que según los expertos consultados por COPE es difícilmente reversible y que se debe al cambio social de prioridades y de valores, a condicionantes económicos y a una maternidad cada vez más tardía.

De hecho, el retroceso en el número de nacimientos se produce en todas las franjas de edad de la madre salvo en las que están por encima de los 40 años- Sólo se incrementan los nacimientos de madres de 40 a 44 años (un 5,4%), los de 45 a 49 (un 76,7%) y los de más de 50 (un 137% respecto a 2014), mientras que las mujeres que no llegan a la cuarentena tienen cada vez menos hijos.Las macro cifras económicas pueden decir una cosa pero la microeconomía dice otra. Cuando tú preguntas da igual el punto de España si quieren tener hijos la mayoría dice que sí lo que no te dicen es que sus percepciones y condicionantes económicos son negativos para llevar a cabo ese deseo”, explica en COPE Juan Carlos Jiménez profesor de Sociología de la Universidad CEU San Pablo https://www.uspceu.com/.

Madrid, la región más babyboomer

La Comunidad de Madrid es la excepción en ese panorama de desplome casi generalizado de los nacimientos y así lleva ya 3 años, algo que los expertos achacan al motor económico que es esta región además de sus infraestructuras y servicios. Una realidad a la que se unen otros intangibles, entre ellos, la sensación y la confianza de sus ciudadanos en que en esta comunidad autónoma tienen y tendrán las oportunidades económicas que necesitan para ser padres. Comparado con otras regiones de España en Madrid se ha socializado la idea de que el bienestar económico va a continuar durante mucho tiempo y eso anima a la gente a tener hijos”, subraya Jiménez.

La natalidad se desploma en España un 25 por ciento en una década

En la Comunidad de Madrid han nacido entre enero y junio casi 1.000 niños más que en el mismo periodo del año pasado. También en positivo aunque con datos más discretos Castilla y León y Baleares. Estas 3 regiones han compensado este año la caída de los nacimientos más marcada en Andalucía, Galicia y Extremadura de forma que con respecto a 2023, y esto también es buena noticia, hemos ganado 440 bebés en esta primera mitad del año.

En juego el futuro de las pensiones

La tendencia a que persista la fuerte caída de la natalidad hace peligrar el futuro de las pensiones, una situación que obliga a encontrar soluciones que los expertos sitúan en políticas de apoyo a la familia y en la llegada de trabajadores extranjeros.La estructura del estado del bienestar descansa sobre la realidad de una natalidad potente y sin ella está en juego el estado del bienestar ¿y cómo se puede solucionar si no hay nacimientos? Solo hay una fórmula y es por medio de la inmigración porque no hay otra manera y esto genera un cambio social de extraordinaria importancia”, concluye Jiménez.