La nueva señal de la DGT que ha indignado a los ancianos: "Realmente da pena"
De cara a 2023 se han añadido varias señales que van a poner en alerta a los conductores sobre algunos peligros, pero una de ellas ha levantado ampollas
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Desde Tráfico no dejan de trabajar para mejorar, en la medida de lo posible, la seguridad vial al volante. En este contexto, una parte importante de la estrategia pasa por intentar reducir el número de accidentes mediante campañas de concienciación, un mayor número de controles en carretera, así como la modificación o creación de nuevas señales o marcas viales.
De cara a 2023 se han añadido varias señales que van a poner en alerta a los conductores sobre algunos peligros que hasta ahora no se estaban teniendo en cuenta. Los temas en los que se ha puesto el foco durante esta renovación son variados. Entre ellos se cuenta la de los vehículos eléctricos, tales como los patinetes, o los vehículos que contaminan en exceso.
Sin embargo, lo que ha provocado la indignación ha sido otra señal. En ella, se advierte de que la zona está frecuentada por personas mayores, ancianos. Pero para alertar sobre ello, se recurre a la figura de dos personas, una mujer y un hombre, en una pose en la que se muestran encorvados. La señora, que aparece delante, está utilizando un bastón para apoyarse. Por su parte, el señor, está poniendo su brazo sobre la espalda de la mujer.
Las asociaciones de mayores han mostrado su indignación y han señalado que se trata de un caso de discriminación contra los mayores, o de 'edadismo', término con el que se señala a acciones que menosprecian a personas ancianas. En Twitter, varias personas han alzado la voz frente a ella y un usuario se ha referido a esta señal de forma crítica: "Realmente da pena".
En su lugar, la propuesta de estas entidades es una señal similar a la de los hospitales en las que aparecería una 'R', en referencia a 'residencia' y un detalle en la parte superior con el '+65', por ser la edad de jubilación habitual.
Pero estos cambios también se han alineado con las políticas del Gobierno actual. Algunos de los cambios están relacionados con el género de los dibujos que aparecen en las señales. Es el caso de la señal de peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños. En la antigua señal aparecía un niño mayor que llevaba de la mano a una niña más pequeña. En la actualización aparece una niña mayor que lleva del brazo a un niño de menor tamaño.
Nuevas señales de tráfico que llegan en 2023
En esta línea de mejora, a principios del pasado verano, se presentaba la 'Estrategia de Seguridad Vial 2030', como un plan nacional que tiene como objetivo reducir a la mitad en los próximos ocho años "el número de muertes y lesionados graves causadas por accidentes de tráfico". El proyecto en sí mismo ha sido diseñado por expertos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y cuenta con planes bianuales.
El primero de ellos es el "Plan de Actuaciones de Seguridad Vial 2022-2023", que, según explican desde el Ministerio del Interior, Transportes y Agenda Urbana, "apuesta por la educación, la formación y la información para que los usuarios de las vías estén formados y capacitados, junto con acciones de vigilancia y control de las normas de tráfico y con mejoras en vehículos e infraestructuras".