La OMS autoriza el uso de emergencia de la vacuna india Covaxin: ¿en qué se diferencia de otras?
La vacuna india se convierte en la séptima aprobada por la OMS y da la posibilidad de entrar en el programa COVAX
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado este miércoles el uso de emergencia de la vacuna anticovid Covaxin, producida por los laboratorios indios Bharat Biotech, séptimos que logran este visto bueno por parte del organismo con sede en Ginebra.
Así lo ha anunciado la OMS a través de la red social Twitter. Esta decisión facilita que la vacuna india pueda ser aceptada como válida en muchos países pobres, donde todavía la llegada masiva de vacunas es lenta o aún no ha llegado.
La vacuna india entra así en el portafolio de la OMS, que hasta ahora incluía las fabricadas por Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm.
La aprobación de uso de emergencia da a estas vacunas la posibilidad de entrar en el programa COVAX, creado por la OMS en cooperación con otras agencias para distribuir a bajo precio y de forma equitativa dosis de vacunas anticovid en todo el mundo.
Como en los casos anteriores, un grupo de asesores técnicos de la OMS examinó los estándares de calidad, eficacia y seguridad de la vacuna, desarrollada a base de versiones inactivadas del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.
"Esta lista de uso de emergencia amplía la disponibilidad de las vacunas, las herramientas médicas más eficaces que tenemos para acabar con la pandemia", ha señalado la subdirectora general de la OMS para el Acceso a los Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão, tal y como recoge el ABC. No obstante, ha apuntado que "debemos mantener la presión para satisfacer las necesidades de todas las poblaciones, dando prioridad a los grupos de riesgo que todavía están esperando su primera dosis, antes de que podamos empezar a declarar la victoria".
¿Cómo es la vacuna una india autorizada por la OMS?
Esta vacuna tiene una eficacia del 78%, y la OMS recomienda administrarla en dos dosis, con al menos dos semanas de diferencia entre la primera y la segunda, y está formulada a partir de un antígeno desactivado de la covid-19. Se trata de una tecnología relativamente clásica, pero que según el fabricante, tiene un "nuevo adyuvante" que la hace más efectiva, lo cual la diferencia de las otras dos vacunas de virus desactivados anteriormente autorizadas por la Organización Mundial de la Salud de los laboratorios chinos Sinovac y Sinopharm.
Se trata, en realidad, de un almacenamiento más sencillo que el de las vacunas de Moderna y Pfizer, ambas de ARN mensajero. A diferencia de las demás, esta vacuna puede transportarse y almacenarse durante más tiempo a temperaturas de 2 a 8 grados y está envasada en pequeños botes multidosis para evitar el desperdicio.
Según la organización es "extremadamente apropiada para países de ingresos bajos y medios, por su facilidad de almacenamiento".