La ONG jesuita Entreculturas se moviliza para ayudar a las víctimas del ciclón Idai
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La ONG Entreculturas, como miembro de la Red jesuita Xavier, está en contacto con sus organizaciones socias en Mozambique, Zimbabue y Malaui para canalizar la ayuda necesaria para las víctimas del ciclón Idai. En concreto, un equipo de respuesta rápida compuesto por personas de Portugal y España de la Red Xavier está preparado para desplazarse al lugar cuando las condiciones lo permitan.
Según indican, las inundaciones causadas por el Ciclón Idai han causado por el momento unas 600 muertes y más de un millón y medio de personas damnificadas. Tan solo en Mozambique más de 33.000 casas están completamente destruidas y más de 8.000 aulas y 47 centros de salud se han visto afectados. La zona más afectada es la Provincia de Sofala, cuya capital es Beira, según señalan.
Hasta el momento, precisan que desde Silvera House, centro social de la Compañía de Jesús en Zimbabue, se ha logrado enviar un primer lote de ayuda con ropa, mantas y alimentos no perecederos al norte del país.
Entreculturas trabaja en los tres países afectados por el ciclón. En Mozambique colabora en el desarrollo de una propuesta educativa de Fe y Alegría con varias escuelas, tanto en Beira como en áreas rurales. En estos momentos, señalan que se desconoce el estado de las escuelas, pero que la destrucción ha sido "muy significativa".
En Zimbabue y Malaui trabajan de la mano del Servicio Jesuita a Refugiados atendiendo a la población refugiada en los campos de Tongogara y Dzaleka. Por el momento, saben que el campo de Tongogara ha sido afectado por el ciclón y algunos de los hogares de los refugiados están "destrozados".
Por todo ello, han habilitado las siguientes formas de donación: a través de un formulario (https://colabora.entreculturas.org/es/dona-ciclon-idai); en el número de cuenta ES58 0049 0496 8021 1022 4141 con el concepto 'EMERGENCIA CICLÓN IDAI' o por medio de Bizum con el código 33372.