El origen del Día de la Madre: un homenaje a la maternidad

En España dedicamos el primer domingo de mayo a rendir honores a nuestras madres, un homenaje que se celebra en distintos días en el resto del mundo

Este domingo, primer domingo del mes de mayo, celebramos el Día de la Madre

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

"Mi madre fue la mujer más bella que jamás conocí. Todo lo que soy, se lo debo a mi madre. Atribuyo todos mis éxitos en esta vida a la enseñanza moral, intelectual y física que recibí de ella'', George Washington.

''No tiene el mundo flor en la tierra alguna, ni el mar en ninguna bahía perla tal, como un niño en el regazo de su madre", Oscar Wilde.

''No existe la Madre perfecta, pero hay un millón de maneras de ser una buena Madre'', Jill Churchill (escritora estadounidense).

"El porvenir de un hijo es siempre obra de su madre", Napoleón Bonaparte.

"Dios no podía estar en todas partes, así que creó madres", Proverbio judío.

ctv-avl-shutterstock 1018991641

¿Por qué se celebra el Día de la Madre cada primer domingo de mayo?

Esto ocurre desde hace relativamente poco tiempo, tan solo 55 años. Anteriomente, en España como en el resto de Europa, se comenzó a celebrar el Día de la Madre, el 8 de diciembre coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción, desde que Pío IX declarara el dogma de la Virgen en 1854. Era una forma de honrar a la virgen María como madre de Jesús y madre de todos los creyentes.

La Inmaculada Concepción de los Venerables, de Murillo

La Inmaculada Concepción de los Venerables, de Bartolomé Esteban Murillo que podemos contemplar en el Museo del Prado. [Fuente Museo del Prado]

Es en 1965, cuando se determina que el Día de la Madre se celebre el primer domingo de mayo. Hay quienes atribuyen el traslado de la fiesta al mes de mayo, al principio de los años 60 del siglo pasado, a unos grandes almacenes ya desaparecidos, Galerias Preciados que propusieron celebrarla al mismo tiempo que otros países que ya tenían la fiesta fijada en el quinto mes del año como: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Países Bajos, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela (países que homenajean a las madres el segundo domingo de mayo).

Durante unos años hubo dos días dedicados a las madres, por un lado, la fiesta más religiosa en diciembre y la parte más comercial por el tema de los regalos, en mayo. Finalmente, las autoridades eclesiásticas decidieron fijar la celebración en el primer domingo de mayo (en 1965), teniendo en cuenta que el quinto mes del año es el mes dedicado por completo a la Virgen María, madre de Dios.

Pero en España existen registros que datan del año 1330 en que las cofradías, creadas en honor a la virgen de la Inmaculada en Gerona, le rendían culto. Y si echamos la vista mucho más atrás, en el siglo VII, en el año 646 siendo San Ildefonso, arzobispo de Toledo ya celebraba la fiesta de la Concepción Inmaculada de María. Teniendo en cuenta este dato y que la fiesta de la Inmaculada ha sido fiesta de guardar en España desde 1644, el Día de la Madre en España se celebraba el 8 de diciembre.

La declaración oficial de Woodrow

En gran parte del mundo, salvo excepciones como Panama que sigue celebrando el día en honor a las madres el 8 de diciembre o Noruega que tiene marcada la fecha en el segundo domingo de febrero y el Reino Unido e Irlanda que lo celebran el cuarto domingo de cuaresma, el Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo gracias a estos tres nombres: Julia Ward Howe, Anna Reeves Jarvis y Thomas Woodrow.

Este último, Thomas Woodrow Wilson, vigésimo octavo presidente de los Estados Unidos desde 1913 a 1921, ha pasado a la historia por su política exterior intervencionista en Iberoamérica, orientada a cambiar la opinión pública estadounidense para entrar en la primera Gran Guerra.

Thomas Woodrow Wilson, vigésimo octavo presidente de los Estados Unidos

Thomas Woodrow Wilson, vigésimo octavo presidente de los Estados Unidos

Pero Thomas Woodrow fue también quien declaró oficialmente en 1914 que el Día de la Madre se celebraría el segundo domingo de mayo. Aunque para llegar a reconocer este día, dos mujeres Julia Ward Howe y Anna Reeves Jarvis irrumpieron en escena. Podríamos decir que el moderno Día de la Madre fue creado por Julia Ward Howe (abolicionista y luchadora por los derechos de las mujeres) en 1870 y que Anna Reeves (ama de casa y activista social), consiguió que se instaurase el segundo domingo de mayo de manera oficial a comienzos del siglo XX, para conmemorar el trabajo de las mujeres, particularmente de las madres trabajadoras, reconociendo su gran esfuerzo ya que al tiempo que debían crecer y cuidar de su familia, tenían que trabajar por muy distintas necesidades. El éxito de esta campaña fue la declaración oficial de Woodrow.

Egipto, Grecia y Roma

Los primeros orígenes de esta celebración se remontan al Antiguo Egipto, donde la diosa Isis, conocida como 'Gran diosa madre', entre otros muchos títulos, era objeto de culto y homenaje con tintes simbólicos y mitológicos por parte de su civilización.

Algo parecido sucedió en la Antigua Grecia con la diosa de la mitología griega Rea, madre de los dioses del Olimpo; y durante el Imperio Romano, donde se rendía culto a la diosa Cibeles, diosa Madre, en su templo con ofrendas florales durante tres días.

También te interesa

El emocionante vídeo de un joven por el Día de la Madre: "Gracias Mamá..."

Temas relacionados

Programas

Último boletín

4:00H | 10 NOV 2024 | BOLETÍN