El Ozanimod, un nuevo fármaco para frenar la esclerosis múltiple: ¿cuál es su mecanismo?

En abril de 2019, el Comité Médico Asesor de la Esclerosis Múltiple de España estimó que 55.000 personas tenían esta dolencia, 120 casos por cada 100.000 habitantes

El Ozanimod, un nuevo fármaco para frenar la esclerosis múltiple: ¿cuál es su mecanismo?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La esclerosis múltiple es una enfermedad de tipo neurológico que afecta al sistema nervioso central, que está formado por el cerebro y la médula espinal. El sistema inmunitario protege al cuerpo, pero a consecuencia de esta dolencia, ataca a la mielina de las células nerviosas o neuronas de forma errónea. La mielina es la sustancia que envuelve y protege las prolongaciones de las neuronas de ciertas células nerviosas. Su función es aumentar la velocidad de transmisión del impulso nervioso.

A consecuencia de que los nervios están extendidos en todo el cuerpo, la esclerosis múltiple puede mostrarse en diversas partes del organismo y puede hacerlo de maneras muy diferentes. Por ello, se le suele llamar "la enfermedad de las mil caras". Hasta no hace mucho, una importante proporción de los pacientes diagnosticados reflejaban un gran deterioro en sus funciones físicas y cognitivas. En abril de 2019, el Comité Médico Asesor de la Esclerosis Múltiple de España estimó que 55.000 personas tenían esta dolencia, 120 casos por cada 100.000 habitantes.

Un nuevo fármaco más efectivo

Afortunadamente, ha tenido lugar el descubrimiento de un nuevo medicamento contra esta enfermedad. Se trata del ozanimod, un fármaco comercializado bajo el nombre de Zeposia, por el que, a partir de los ensayos clínicos que se han realizado, ha reflejado obtener mejores resultados que el interferón, el tratamiento actual para combatir la esclerosis múltiple. Esta nueva solución es una opción terapéutica para pacientes adultos que padecen una esclerosis múltiple-recurrente, la más frecuente, afectando a más del 80% de los casos.

El Onazimod, un nuevo fármaco para frenar la esclerosis múltiple

La compañía ha hecho oficial los datos en una rueda de prensa celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que ha contado con personalidades como el jefe del servicio de Neurología del Hospital Vall d'Hebron y director del Centre d'Esclerosi Múltiple de Cataluña, Xavier Montalbán, y la jefa de sección de Neurología y coordinadora de la Unidad de esclerosis múltiple del Hospital Clínico San Carlos, Celia Oreja-Guevara. Esta nueva forma de inmunodepresión es capaz de reducir hasta un 60% las recaídas con una elevada seguridad.

La aprobación del fármaco se ha basado en los datos de dos ensayos clínicos de fase tres (Sunbeam y Radiance) que han sumado más de 2.600 pacientes. El ozanimod redujo de manera significativa las recaídas en comparación con el interferón beta-1a, que es el principal tratamiento actual para hacer frente a la esclerosis múltiple.

Celia Oreja-Guevara añadió sobre el ozanimod es que se trata de un fármaco "que se puede utilizar como tratamiento de primera línea" gracias a su alta seguridad. En 2021 la Comisión Europea aprobó este fármaco para usarlo en contra de la colitis ulcerosa

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN