Perspectiva de género, suspensos que no cuentan y valores cívicos: Moncloa diseña la nueva ESO

Desde Educación han enviado un borrador a las Comunidades Autónomas en el que se detallan los cambios que empezarían el curso que viene

00:00

Perspectiva de género, suspensos que no cuentan y valores cívicos: Moncloa diseña la nueva ESO

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Educación Secundaria Obligatoria incluirá la perspectiva de género de forma transversal en el aprendizaje y se podrá pasar de curso sin un número concreto de asignaturas suspendidas. Según el borrador que Educación ha enviado a las Comunidades Autónomas y al que COPE ha tenido acceso, tampoco habrá pruebas de recuperación sino un refuerzo para quienes no alcancen los objetivos previstos. Esta es el panorama que desde el ministerio que dirige Pilar Alegría se dibuja.

Las novedades que Moncloa quiere para el curso que viene

Los alumnos de la ESO cursarán la materia de Educación en Valores Cívicos en algún curso de esta etapa educativa, que incorporará la perspectiva de género en todas las materias, y en la que se pasará de curso cuando los docentes juzguen que el alumno puede seguir con éxito su aprendizaje, aunque tengan suspensos.

El proyecto de decreto del currículo de la ESO -199 páginas que Educación ha enviado a las autonomías- subraya la importancia de propiciar el aprendizaje competencial, "autónomo, significativo y reflexivo" en todas las materias, acorde a la idea del Ministerio de que los adolescentes sepan aplicar lo que aprenden y no se limiten a memorizar contenidos.

El texto, al que ha tenido acceso COPE, prevé que la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual, la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto mutuo y la cooperación entre iguales serán objeto de un tratamiento transversal, y fija que todo el alumnado cursará esta nueva versión de la extinta Educación para la Ciudadanía, es decir Educación en Valores cívicos y éticos en uno de los años académicos de la etapa.

Repetir curso, "excepcional"

Al igual que en la Primaria, la ley establece que la evaluación durante esta etapa se basará en la consecución de los objetivos y de las competencias establecidas, siendo estos los criterios que deberán tenerse en cuenta a la hora de decidir si se pasa de curso.

En este contexto explica que la permanencia en el mismo curso se considerará medida de carácter excepcional, por lo que solo se podrá usar una vez en el mismo curso y dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria.

Para la titulación, sobre la que decidirán igualmente de manera colegiada los equipos docentes, será preciso que estos determinen que se han alcanzado las competencias y los objetivos de la etapa.

Entre los principios pedagógicos explica que, sin perjuicio de su tratamiento específico, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el emprendimiento social y empresarial, el fomento del espíritu crítico y científico, la educación emocional y en valores, la igualdad de género y la creatividad se trabajarán en todas las materias.

Las asignaturas de la ESO

Las materias de los tres primeros cursos serán las siguientes: Biología y Geología; Educación física; Educación plástica, visual y audiovisual; Física y Química; Geografía e Historia; Lengua castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua cooficial y Literatura; Lengua extranjera; Matemáticas; Música y Tecnología y Digitalización. En el conjunto de los tres cursos, los alumnos darán alguna optativa.

En cuarto curso, las materias serán Educación Física; Geografía e Historia; Lengua castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua cooficial y Literatura; Lengua extranjera y Matemáticas.

Además de estas materias, los chicos deberán elegir tres materias de entre: Biología y Geología; Digitalización; Economía y Emprendimiento; Expresión artística; Física y Química, Formación y orientación personal y profesional, Latín, Música, Segunda lengua extranjera y Tecnología.

Los alumnos promocionarán de curso cuando el equipo docente considere que las materias que, en su caso, pudieran no haber superado, no les impiden seguir con éxito el curso siguiente y se estime que tienen expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica. En todo caso pasarán de año quienes hayan superado las materias o ámbitos cursados o tengan evaluación negativa en una o dos materias.

Este currículo se implantará para los cursos primero y tercero en el curso 2022-2023, y para los cursos segundo y cuarto en el 2023-2024.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN