Los secretos del Muro de Berlín: la relación de su creador con la Guerra Civil española y la pregunta de un periodista que lo hizo caer

Expósito se adentra en una exposición llena de curiosidades sobre el muro que separó la capital alemana durante casi 30 años

Expósito en la exposición 'El muro de Berlín. Un mundo dividido'
00:00

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Septiembre de 1945. Alemania se había rendido, primero a los Aliados y más tarde ante los soviéticos en Berlín. La Segunda Guerra Mundial había terminado y, con ello, finalizaba el conflicto más destructivo de la historia. Pero este acontecimiento generó una serie de cambios económicos, sociales, políticos, culturales que determinarían un nuevo orden mundial.

En la frontera entre la Alemania Federal y la comunista se construyeron 150 kilómetros de muro que atravesaba la ciudad de Berlín. La capital alemana se encontraba en el centro de la República Democrática Alemana, lo que obligó a dividirla en dos ciudades, Berlín-Este y Berlín-Oeste. El 13 de agosto de 1961 ambas quedarían separadas por una frontera de acero y hormigón: el muro.

Caída del Muro de Berlín

Europa Press

Caída del Muro de Berlín

Así, el director de La Linterna, Ángel Expósito, ha recorrido la exposición 'El muro de Berlín. Un mundo dividido', de la Fundación Canal. Junto al comunicador de COPE, Sergio Campos Cacho, autor del libro 'En El Muro de Berlín. La ciudad secuestrada (1961-1989)', editado por Espasa, para explicar algunos datos del que es el mayor símbolo de división del siglo XX.

Quién idea el muro y su relación con la Guerra Civil

Hay una persona que lo idea que es Walter Ulbricht, que estuvo en la Guerra Civil haciendo limpieza en las Brigadas Internacionales, como explica Campos Cacho, y que se convierte en secretario general del Partido Socialista de la Alemania Oriental. Así, en el 1952 idea el proyecto 'Muralla china' y, en el 58 se da luz verde al proyecto.

Expósito en la exposición 'El muro de Berlín. Un mundo dividido'

Paloma Serrano

Expósito en la exposición 'El muro de Berlín. Un mundo dividido'

“Los aliados tenían noticia de que la operación estaba ideada y fue una sorpresa: la policía y el ejército cortaronn transportes, cortaron las líneas de metro y extendieron las alambradas”, explica el escritor.

La pregunta de un periodista italiano

Luis Ferreiro es el director de Musealia, cocreadora de la exposición 'El Muro de Berlín. Un mundo dividido' y ha contado este viernes una pequeña anécdota sobre la caída: “estos muros se diseñaron para albergar materia prima y se usaron después para el muro de Berlín”, comenta. Y es que, tanto Ferreiro como Expósito han recordado que el muro cae “por la pregunta de un periodista italiano y el portavoz responde que las medidas se van a implementar 'de inmediato'”.

La historia reconoce 140 víctimas oficiales intentando pasar a la parte occidental, algo que llama la atención del comunicador de COPE. “En realidad, esas son en Berlín intentando cruzar el muro. No se contabilizan las que intentaron cruzar el muro, y no lo consiguieron y pasaron años en la cárcel o fueron purgadas de alguna manera”, aclara Ferreiro. “Entonces, son víctimas mortales, pero lo que la gente es interesante que comprenda es que con este sistema de fronteras abiertas se había cerrado la frontera interior alemana, y entonces en Berlín permanecía este sistema de fronteras abiertas, y la manera de huir de la República Democrática era a través de Berlín”.

Otro mito que gira en torno al monumento histórico es que el muro se levantó en una sola noche. “Lo que ocurre esa noche es el cierre de las fronteras, y empiezan con el alambre de espino, que cierra al sector francés, británico y americano”, concluye.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

11:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN