La posibilidad de ofrecer terraza "salvavidas" para muchos restaurantes

Actualmente están en funcionamiento unos 200.000 restaurantes en España y la pandemia ha cambiado mucho las costumbres de los consumidores.

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La posibilidad de ofrecer terraza "salvavidas" para muchos restaurantes

Carmen Labayen

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Solo en Madrid y Barcelona durante la pandemia se han creado casi 6.000 nuevas terrazas. Su proliferación gracias a la cesión por parte de los ayuntamientos de espacios antes reservados a los coches y en parte a la adaptación de los restaurantes, por ejemplo para climatizarlas, se ha convertido para muchos de estos locales en un “auténtico salvavidas” para tratar de resistir a los nefastos efectos del COVID sobre el sector.

Actualmente están en funcionamiento unos 200.000 restaurantes en España y la pandemia ha cambiado mucho las costumbres de los consumidores tanto por la restricción de horarios como de aforos. Al mismo tiempo se han disparado las reservas en las terrazas al aire libre o semi abiertas donde disminuye el riesgo de contagio con respecto a los espacios interiores.

“El 90 por ciento de los restaurantes han hecho cambios entre ellos para poder tener terrazas aclimatadas y las reservas en ellos han aumentado con respecto a la media y, en particular, con respecto a los restaurantes que no tienen terrazas” explica a COPE Abraham Martin director de de Marketing de ElTenedor España, que opera con 12.000 establecimientos en nuestro país.

En un estudio que firma esta conocida aplicación de reservas de restaurantes, 6 de cada 10 reservas se han hecho algunas semanas, en pleno invierno, en terraza. Y en los últimos meses los restaurantes con terraza han incrementado un 36 por ciento su reservas con respecto a locales que no disponen de ella.

“En Barcelona han creado 3.000 terrazas nuevas, en Madrid van por 2.000 y pico y bueno esto ha llegado para quedarse sin ninguna duda, para desde las autoridades facilitar la posibilidad de generar terrazas y de ocupar espacios antes destinados a los coches” confirma a COPE José Luis Yzuel, presidente de Hostelería España, la principal confederación empresarial del sector

Y es que según subraya “las terrazas se han revalorizado, son objeto deseado de los clientes porque generan más confianza y con el buen tiempo pues cada vez van a ganar mayor protagonismo”.

Solo en junio pasado y según el informe de “El Tenedor”, las reservas en terrazas se dispararon un 200 por ciento. Un año antes, en junio de 2019, el auge ya había sido del 150 por ciento.

Su impulso durante la pandemia ha venido dado principalmente según recuerda Martin por “motivos de seguridad porque con el COVID la gente prefiere estar fuera que dentro y también por cuestión de número de comensales ya que en terraza se permite reservar para seis frente a cuatro en interiores”.

No es lo único que está cambiando en el mundo de la restauración que ha visto como durante la pandemia se han cerrado uno de cada tres locales, un total de 100.000 establecimientos. Los que resisten también han debido adaptarse al igual que sus clientes a los nuevos horarios.

En particular desde la implantación en noviembre del toque de queda comenzaron a aumentar las reservas a las 20h que entre enero y febrero llegaron a ser casi 1 de cada 4.

“En los últimos meses el pico de reservas se ha desplazado para situarse entre las 20h y las 21h cuando antes estaba entre las 21h y las 22h. La gente se ha ido amoldando pero las 20h ha llegado a ser la hora estrella y esto es algo que si nos lo llegan a decir hace un tiempo nos hubiera chocado mucho” constata Martin.

Para Yzuel algo de todos estos cambios quedará cuando termine el Estado de Alarma y se eliminen las restricciones horarias.

“A algunas personas les ha gustado ir a cenar antes y aunque no sea generalizado si es muy posible que un determinado porcentaje de clientes quieran reservar antes lo que motivará que, también los establecimientos, tengan que abrir con mayor antelación que antes de la pandemia” considera el presidente de Hostelería España.

Otro cambio de hábitos, también fruto de las instauración del toque de queda, es que hemos priorizado los almuerzos sobre las cenas.

“Ahora las comidas ocupan el 60 por ciento del total de las reservas versus las cenas que son el 40 por ciento restante y antes era justamente al revés seis de cada diez reservas eran para la noche”, señala Martin.

“Ha habido un corrimiento claro de horarios, mucho más fácil quedar a comer que a cenar en los últimos tiempos y esto también tendrá su efecto”, constata Yzuel.

A pesar del duro impacto de la pandemia en el sector confían en que la vacunación permitirá pronto poner en marcha muchos nuevos e innovadores proyectos generadores de empleo en restaurantes, bares, cafeterías y pubs. Y todo porque en febrero de 2021 había casi 300.000 trabajadores menos en el sector que el año anterior y otras 447.000 personas en ERTES y porque, ese mes la facturación hostelera se redujo a la mitad con respecto al mismo mes de 2020.

Herrera en COPE

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Con Carlos Herrera

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