El problema de España con las camas hospitalarias que arrecia en plena pandemia
Según un informe de la OCDE, España es el tercer país europeo con menos camas hospitalarias y el octavo en camas de UCI
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La pandemia del coronavirus ha demostrado la necesidad de los países de contar con los medios y los recursos suficientes, así como con el número de camas hospitalarias necesarias para afrontar cualquier tipo de crisis que pueda poner el peligro los sistemas sanitarios.
Durante la primera ola de la pandemia, los hospitales de todo el país se vieron desbordados por la situación. Todos recordamos las imágenes de las urgencias colapsadas. Pacientes con mascarillas en los pasillos de los hospitales. Sanitarios doblando horas y turnos y los aplausos cada día a las ocho de la tarde para agradecer a precisamente al personal sanitario y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En cuanto a camas de hospital, España sale muy perjudicada. Según el informe Health at a glance: Europe, elaborado por la OCDE, España es el tercer país con menos camas hospitalarias, solo con Dinamarca y Sueca a la retaguardia.
Más concretamente, España tiene tres camas por cada 1.000 habitantes y consigue, de esta forma, liderar la tabla por debajo de la media europea, que es de cinco camas, y se aleja de Alemania, que tiene un total de ocho camas de hospital por cada 1.000 habitantes.
La OCDE advierte de que desde el año 2020, el número de camas de hospital ha disminuido en todos los países europeos. Es más, se ha reducido casi un 20% entre 200 y 2018.
El octavo país europeo en camas de UCI
La capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos han sido cruciales para todos los países del mundo para afrontar la pandemia de coronavirus. De hecho, prácticamente todos los Gobiernos optaron por aliviar los hospitales mediante la ampliación del número de camas de UCI. Si bien los hospitales españoles incrementaron su capacidad al principio de la pandemia, España llegó con 9,7 camas de UCI por cada 100.000 habitantes. Es decir, España es el octavo país europeo con menos camas UCI por número de habitantes y se sitúa así por debajo de la media de Europa, que se sitúa en 12,9 camas por cada 100.000 habitantes.
Por delante de España está Alemania (34 camas por cada 100.000 habitantes), Austria (28,9) y Bélgica (17,4). También por delante están Irlanda, Grecia, Finlandia, Países Bajos, Dinamarca, Noruega e Italia.
Según el último censo emitido por el Ministerio de Sanidad en el año 2017, la disponibilidad de camas de UCI era de 4.519 en hospitales públicos y 1.137 en hospitales privados, lo cual se corresponde a nueve camas de UCI a las que hace referencia el informe de la OCDE.