¿Qué tiempo nos espera este otoño? Un meteorólogo da las claves de cara a los meses de septiembre y octubre
Un experto desgrana qué nos espera tanto en materia de precipitaciones como en cuanto a las temperaturas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
España ha dejado atrás un verano realmente cálido, el mayor desde 1961, con una anomalía de 2,2 grados por encima de la media, lo que supone haber superado en 0,4ºC el año 2003, considerado hasta ahora la temporada estival más cálida desde que hay registros, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El pasado mes ha sido el segundo agosto más caluroso desde el comienzo de la serie en 1961. El mes ha tenido un carácter normal en cuanto a precipitaciones en la España peninsular, pero en Canarias ha sido el tercer mes de agosto más húmedo desde el comienzo de la serie.
Agosto ha sido en conjunto muy cálido, con una temperatura media en la España peninsular de 24,7 °C, 2 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del segundo mes de agosto más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, y, por tanto, también del siglo XXI, por detrás tan solo de agosto de 2003.
Dicho mes fue extremadamente cálido en el centro y en el cuadrante sureste de la península ibérica, y muy cálido en el resto de la España peninsular, con excepción del extremo occidental de Andalucía, donde tuvo un carácter cálido o normal. En Baleares resultó muy cálido, mientras que en Canarias fue cálido o muy cálido en la mayoría de las zonas.
Las anomalías térmicas más destacadas se situaron en torno a +3 °C amplias zonas del sur de Galicia, Castilla y León, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Madrid, este de Extremadura, norte y oeste de Castilla-La Mancha, centro y norte de la Comunitat Valenciana y Andalucía oriental, llegando a alcanzarse valores próximos a +4 °C en algunos puntos de estas regiones.
¿Qué tiempo va a hacer este otoño?
Teniendo en cuanto cómo ha sido el verano, lo importante ya a mediados de septiembre es conocer la previsión de cara a este otoño, sobre todo para los primeros meses. Rubén Vázquez, de 'Meteovigo' ha publicado un análisis pormenorizado, desgranando qué nos espera tanto en materia de precipitaciones como en cuanto a las temperaturas.
"Las lluvias llegarán sobre todo al oeste-noroeste con mayor frecuencia, con episodios que pueden dejar importantes acumulados", apunta, destacando la gran sequía en la que se encuentra nuestro país en este momento. A esto añade que "si se confirma el pronóstico, el riesgo de inundaciones es más elevado que otros otoños, ya que una superficie muy seca no es capaz de absorber las primeras lluvias con eficacia, sobre todo si son importantes".
En cuando a las temperaturas "se van a mantener en valores ligeramente por encima de la media en la mayor parte del país, sobre todo en el Mediterráneo. En algunas fases del otoño veremos cambios bruscos en los termómetros que nos llevarán de un extremo más cálido de lo habitual al frío", pronostica el meteorólogo.