¿Qué vacunas usan los países de nuestro entorno?

Alemania ha recomendado este miércoles que la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reino Unido) contra el covid no se administre a mayores de 65

¿Qué vacunas usan los países de nuestro entorno?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El grupo de expertos que asesora al Gobierno alemán en materia de vacunación ha recomendado este miércoles que la vacuna desarrollada por la compañía farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reino Unido) contra el COVID-19 no se administre a personas mayores de 65 años por evidencia científica "insuficiente".

En concreto, el Comité Permanente de Vacunación del Instituto Robert Koch de Alemania (STIKO, por sus siglas en alemán) ha señalado en un comunicado que "actualmente no se dispone de datos suficientes para evaluar la eficacia de la vacuna a partir de los 65 años".

Coronavirus.

"La vacuna de AstraZeneca, a diferencia de las vacunas de ARNm, solo debe ofrecerse a personas de 18 a 64 años en cada etapa", establece el organismo.

No obstante, esta no es la única vacuna que se está comercializando a todos los países. Pfizer, Moderna, AstraZeneca... hay múltiples opciones.

ESTADOS UNIDOS: PFIZER Y MODERNA

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Por ejemplo, en EEUU se está ultimando la adquisición de 200 millones de vacunas más con Pfizer y Moderna. La intención es que la entrega se produzca en verano. Así lo adelantaba Joe Biden: “Pronto podremos confirmar la compra de cien millones de vacunas a cada una de las dos compañías aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos: Pfizer y Moderna".

Este anuncio se produce en un momento en el que determinados países (y también Europa) está amenazando con demandar a las compañías farmacéuticas que no cumplan con sus plazos.

CHINA: APUESTA POR LAS FARMACÉUTICAS LOCALES

Una de las productoras es China National Pharmaceutical Group, conocida como Sinopharm y que indicó en noviembre que había solicitado la autorización final para distribuirla.

Sun Chunlan, vice primer ministro, se refería así a esta noticia: "Debemos estar preparados para la producción a gran escala". Estas declaraciones se producían durante una visita a una de las empresas desarrolladoras de la vacuna. La creciente industria farmacéutica en China tiene al menos cinco vacunas de 4 compañías que se encuentran en ensayos clínicos en más de una docena de países como Rusia, Egipto o México.

ÁFRICA: ASTRAZENECA

La Unión Africana (UA) confirmó este jueves que ha adquirido otros 400 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19, que llegarán vía el Serum Institute de la India entre 2021 y 2022, y que se unen a los 270 millones ya reservados por la organización para este año.

"Empezamos a ver muy buen progreso", dijo el director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), John Nkengasong, en una rueda de prensa virtual.

Las dosis reservadas aún están lejos de cubrir las necesidades para alcanzar a corto plazo la inmunidad de grupo del continente, que tiene una población de unos 1.300 millones de habitantes, pero suponen un notable paso adelante.

Además de este esfuerzo a nivel continental, el director del África CDC (organismo dependiente de la Unión Africana) celebró que la plataforma COVAX, creada para garantizar el acceso global y equitativo a las vacunas, ha excedido ya el umbral de reservas necesario para asegurar la vacunación del 20 % de la población de los países más vulnerables.

BRASIL: SINOVAC Y ASTRAZENECA

El Gobierno brasileño inició su campaña de vacunación contra la covid-19 hace varias semanas, según comunicó el ministro de Salud, Eduardo Pazuello. Se trata de la vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinovac y de la desarrollada conjuntamente por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Los responsables por ambos antídotos solicitaron el viernes de la semana pasada autorización de la Anvisa para que las vacunas puedan ser usadas en Brasil por razones de emergencia y el regulador tiene previsto una reunión el próximo domingo para pronunciarse definitivamente sobre el asunto.

De las 354 millones de dosis de vacunas anticovid que el Ministerio de Salud tiene confirmadas para este año, 212,4 millones son del producto de AstraZeneca y otros 100 millones de Sinovac.

ARABIA SAUDÍ: PFIZER-BIONTECH

Pfizer Coronavirus vaccine in Saudi Arabia

Arabia Saudí iniciaba a mediados de diciembre su campaña de vacunación contra la COVID-19, con su ministro de Salud, Tawfiq al Rabiah, como el primero en recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech.

"Hoy es el principio del fin de la crisis" del coronavirus, subrayaba el ministro tras ser vacunado, explicando que todos los ciudadanos y residentes recibirán la vacuna de forma gratuita y se instalarán "centros de vacunación en todas las regiones del reino", según informa Al Arabiya. El Ministerio de Salud informaba de que los ciudadanos ya han comenzado también a recibirla.

Arabia Saudí se convierte así en el primer país de la región en iniciar la campaña de vacunación.

AUSTRALIA: ACUERDOS CON MÚLTIPLES COMPAÑÍAS

El gobierno de Morrison ha suscrito acuerdos para obtener más de 110 millones de dosis de vacunas con Pzifer, Moderna, AstraZeneca y la coalición Covax Facility, después de que el equipo de la australiana Universidad de Queensland abandonara los estudios sobre su vacuna en diciembre.

"Las vacunas son un componente clave en 2021 para nuestra gestión contra la pandemia", dijo el primer ministro australiano al señalar que la inoculación será gratuita y voluntaria. El programa de vacunación comenzará con los ancianos y personas discapacitadas que se encuentran en centros de cuidados, así como los trabajadores sanitarios y personal de estos centros.