Régimen de visitas: ¿Es legal salir a la calle con mis hijos durante el estado de alarma?
Aunque no hay jurisprudencia, los niños son personas dependientes de sus padres, por lo que debería permitirse que hagan los traslados necesarios
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus también ha sorprendido a muchos padres con el régimen de visitas sobre sus hijos. Aunque el real decreto por el que se ordena el confinamiento no establece nada al respecto, el despacho de abogados Vestalia Asociados apunta que "no se suspende el régimen de estancias o visitas con los menores. Cosa distinta es que los progenitores valoren una serie de factores como las distancias entre domicilios".
Aunque no hay jurisprudencia al respecto, los niños son personas dependientes de sus padres, por lo que debería permitirse que hagan los traslados necesarios para garantizar sus cuidados y dar cumplimiento al régimen de visitas. Lo ideal en estos casos siempre es una comunicación fluida entre los padres, procurando el interés superior del menor sin ambages.
En el caso de que los padres residan en distintas provincias, lo recomendable es "suspender preventivamente las visitas si la ciudad de destino o de origen son foco de coronavirus", recomienda el despacho de abogados. Y es que, las medidas del decreto no limitan el traslado entre provincias.
Los expertos recomiendan que debe llevarse una copia del convenio regulador o de la sentencia que contiene las medidas cuando se salga a la calle para entregar a los hijos. Son momentos duros para los niños, que tienen que estar confinados, pero también son una oportunidad para que los padres siembren en ellos valores como el respeto y la empatía hacia los demás. En todos los casos, el beneficio de los menores es lo que debe primar.