Rego aboga por que los jóvenes voten a los 16 años en las próximas elecciones generales: "Tendrán mi apoyo"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha abogado este lunes por que los jóvenes voten a los 16 años en las próximas elecciones generales.
"Si los jóvenes y las jóvenes quieren votar a los 16 años en las próximas elecciones, tendrán mi apoyo", ha asegurado Rego en la Comisión de Juventud e Infancia, que ha tenido lugar en el Senado, para informar sobre las líneas generales de su departamento.
En esta línea, ha precisado que, en las próximas elecciones europeas del 9 de junio, los jóvenes ya pueden votar a los 16 años en varios países europeos como Alemania, Malta o Bélgica.
En su discurso también se ha referido a la Ley de Juventud, como una de las "principales tareas" del departamento que dirige. En este sentido, ha propuesto trabajar esta norma en ejes sustanciales como los derechos económicos y sociales, el empleo, la vivienda, los servicios públicos, los derechos democráticos y de participación política, la salud mental y el bienestar, y la crisis ecosocial.
"Queremos que esta ley se construya de forma participativa y en colaboración con el Consejo de la Juventud de España y también con la implicación de la juventud en su totalidad. Nos gustaría, y en eso estamos trabajando, articular una conversación de país que deberá elaborar de forma participativa un proyecto que será el que se presente para su posterior trámite parlamentario", ha apuntado.
Por otro lado, ha explicado que prevé reforzar la colaboración entre el Ministerio de Juventud e Infancia y el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En este sentido, ha avanzado que desarrollarán actuaciones, en el marco del convenio de colaboración entre el INJUVE y la Inspección de Trabajo, "para que las personas jóvenes conozcan las herramientas que tienen a disposición, para defender sus derechos, para favorecer la protección de la juventud en el ámbito de la empresa".
En materia de vivienda, la ministra ha reconocido que el acceso a una vivienda digna para las personas jóvenes en España es "muy difícil", que ha dicho que es "absolutamente injusto". En este sentido, ha recalcado que es necesario que las comunidades autónomas desplieguen la declaración de zonas tensionadas en el ámbito de sus competencias y que, así se limite el crecimiento de los precios de arrendamiento que afectan a los jóvenes.
También se ha referido a la salud mental de la juventud y ha destacado la importancia de coordinar esfuerzos entre administraciones "para que estas generaciones que sólo han conocido crisis puedan tener empleos de calidad, se puedan emancipar con dignidad".
Por otro lado, en relación al acceso de la pornografía, ha señalado que, "en breve, tendrán el primer documento de diagnóstico y de propuestas concretas en esta materia y ha recalcado la importancia de seguir "manos a la obra".
"COMPROMISO ABSOLUTAMENTE FIRME" CONTRA LA VIOLENCIA VICARIA
En cuanto a la violencia vicaria, Rego ha indicado que en los siguientes meses estarán trabajando en ello de manera específica, con la coordinación de la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Igualdad. "El compromiso de este ministerio para combatir esta doble violencia que, como ya he dicho, es contra niños y niñas en primer lugar y contra las madres, va a ser absolutamente firme", ha asegurado para añadir que "un maltratador no puede ser un buen padre".
Respecto a los menores migrantes no acompañados, Rego ha recordado que el Gobierno está trabajando en una modificación de la Ley Orgánica de Extranjería, concretamente en su artículo 35. Asimismo, ha reiterado la voluntad del Ministerio de Juventud e Infancia "por una distribución de menores entre todas las comunidades autónomas y donde el Estado también asuma sus responsabilidades, siempre poniendo por delante la protección y el interés superior del menor".
Además, ha puesto en valor "la necesidad de reforzar los sistemas de protección de muchas comunidades autónomas para asumir la atención de los niños y niñas en situación de desamparo".