Salud aísla a 1.100 sanitarios por temor a haberse contagiado por las mascarillas defectuosas

Ninguno ha dado positivo por coronavirus de momento, a falta de realizar la prueba de detección a todos ellos

Salud aísla a 1.100 sanitarios por temor a haberse contagiado por las mascarillas defectuosas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha corroborado que la Región de Murcia recibió un total de 40.000 mascarillas FFP2 defectuosas enviadas por el Ministerio de Sanidad, de las que se distribuyeron unas 25.000 entre casi todas las áreas de salud y calcula que unos 1.100 sanitarios las han podido usar, de forma que todos ellos están en aislamiento. No obstante, ninguno ha dado positivo por coronavirus de momento a falta de realizar la prueba de detección a todos ellos.

En la rueda de prensa diaria para hacer balance de la evolución de la enfermedad, Villegas ha señalado que las mascarillas defectuosas no eran de un modelo concreto, sino que tenían un "envoltorio específico", por lo que había dificultad a la hora de identificarlas y saber quien las había usado.

De las 40.000 mascarillas recibidas, ha señalado que se distribuyeron 25.000 a casi todas las áreas de salud, exceptuando la de Caravaca de la Cruz. Además, ha asegurado que hay dos hospitales sin riesgo porque no las han usado.

Los 1.100 profesionales que sí podían haber hecho uso de estas mascarillas pasaron de inmediato a estar en aislamiento y detección. En algunos casos, la Consejería está esperando a que pase el tiempo suficiente desde que se mantuvieron contactos de riesgo para que los test se "positivicen" porque se necesita un tiempo para que se replique el virus y el test lo pueda detectar

En cualquier caso, ha asegurado que el test se hará a todos los sanitarios cuando haya pasado el tiempo necesario y, de momento, "ninguno de ellos está contagiado por este motivo". En los casos en los que ha transcurrido el tiempo suficiente y se ha hecho la prueba PCR ha dado negativo y los sanitarios se han reincorporado a su trabajo. "Hay que estar alerta porque son muchos trabajadores y alguno se puede haber contagiado", explica.

LA RELAJACIÓN PARA MENORES, "CON PRUDENCIA"

Villegas ha considerado que la anunciada relajación del encierro para los menores de 12 años, "debe hacerse obedeciendo a una hoja de ruta clara, con prudencia y sujeta a las recomendaciones que emitan los técnicos y sanitarios porque, de ora forma, podemos dar un paso atrás muy grande".

De momento, ha reconocido que se desconoce cómo se ejecutará este relajamiento, aunque ha avanzado que este lunes por la tarde tendrá lugar un consejo interterritorial en el que se evaluarán los informes científicos y se pondrán sobre la mesa las medidas que se están estudiando a nivel técnico.

Ha advertido que Murcia es ahora una comunidad "especialmente vulnerables" porque la incidencia de casos ha sido menor que en otras áreas. "Volvemos a una fase de contención y el éxito de esta etapa va a depender de la capacidad de aislar y detectar los casos y sus contactos", ha precisado.

Esto depende, según Villegas, "del número de casos, de nuestros equipos de salud pública y nuestro sistema sanitario, así como de una respuesta ciudadana sin fisuras como hasta ahora, capaces de seguir las normas de higiene y distanciamiento social, así como de comunicar y aislarse ante el menor síntoma".

Al ser preguntado por ejecutar una 'desescalada' o vuelta progresiva a la normalidad por territorios, como insinuaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Villegas no se ha mostrado "ni a favor ni en contra" de algo así, pero sí cree que "debemos actuar con muchísima prudencia, de forma consensuada y con informes científicos que lo avalen".

Programas

Último boletín

13:00H | 22 SEP 2024 | BOLETÍN