¿Seguiremos consultando al médico por teléfono tras la pandemia?

El teléfono o la videollamada han sido la opción de 3 de cada 10 enfermos durante este último año

Las teleconsultas médicas aumentaron un 153 % en los últimos 12 meses

Sefi García

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las teleconsultas médicas aumentaron un 153 % en los últimos 12 meses. El teléfono o la videollamada han sido la opción de 3 de cada 10 enfermos. La mitad de los pacientes confiesan que han dejado de ir al médico, una cifra que contrasta con los datos pre pandemia: entonces 8 de cada 10 había acudido al menos una vez a la consulta.

Ha sido con el médico de cabecera con el que más hemos hablado telemáticamente: según el tercer Estudio Salud y Vida de Aegon , 7 de cada 10 teleconsultas se han hecho en la atención primaria y en especial las mujeres. “Ha sido un parche temporal” asegura a COPE Javier Sanz, médico de cabecera y miembro del grupo trabajo sobre Nuevas tecnologías de SEMERGEN, la asociación que agrupa a los médicos de atención primaria, “nos hemos limitado a hacer consultas telefónicas y la solución correcta hubiese sido ejercer en pleno siglo XXI de una telemedicina en condiciones: que yo pueda compartir los resultados de una analítica o de una radiografía con el paciente y que él la esté al otro lado del teléfono viéndola conmigo, para que yo pueda comentársela. Nos queda un largo camino para llegar ahi”.

Con todo, 8 de cada 10 pacientes confiesan que estas consultas telefónicas les han sido útiles en mayor o menor grado. En algunas comunidades autónomas están llegando ya al 50 % de consultas presenciales. El doctor Sanz entiende que hay que diferenciar el tipo de paciente y de patología a la hora de determinar el tipo de consulta “un infarto o un dolor de barriga, hay que explorarlo, pero para dar un resultado normal de un análisis o de un cultivo, no tiene sentido que el paciente se desplace a su centro de salud, sobre todo si están trabajando, se puede dar por teléfono”.

Según este estudio, las comunidades autónomas más demandantes han sido Castilla-La Mancha y Galicia, con un 42 % y un 40 % respectivamente.

Javier Sanz nos recuerda que la consulta telefónica ha sido una herramienta que siempre han tenido “no se ha usado hasta ahora porque siempre se ha vendido el contacto con el médico, la idea de que acudamos a la consulta, pero puede ser una buena herramienta: debe ser el profesional, eso sí, el que decida cuando y a quien”.

Según un informe de la consultora Deloitte, el 70 % de los españoles hará consultas médicas por videollamada en 2025, de modo que los hospitales quedarán reservados a la realización de tratamientos especializados, atención traumatológica y emergencias.

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