Seis de cada 10 conductores han reducido al mínimo el uso de su vehículo por los precios del combustible

Según datos recabados por el Foro de Movilidad, el 5% han dejado de utilizarlo

00:00

Seis de cada 10 conductores han reducido al mínimo el uso de su vehículo por los precios del combustible

Sefi García

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Poco a poco se va implantado un cambio en nuestra forma de movernos. Aunque el coche particular sigue siendo el rey en nuestros desplazamientos habituales, el transporte público, la bici, el patinete e incluso caminar, se van imponiendo, en principio, por conciencia ciudadana, para reducir el impacto en el medio ambiente. Ahora mismo, por los prohibitivos precios de los carburantes. El temor a utilizar el transporte público, que ve reducido el número de viajeros, pugna ahora con la dificultad de afrontar lo que nos cuesta llenar el depósito de nuestro vehículo. Al tiempo, vamos más a pie.

Lo que cuesta la gasolina al año

Según datos del INE, los españoles hacemos una media de 12.600 kilómetros al año en nuestro vehículo. Si el consumo medio homologado es de 7 litros cada 100 kilómetros, el gasto en combustible, tal y como están los precios, supone unos 1.800 euros al año.

El Foro de Movilidad ha detectado en los últimos días que un 60% de los conductores han limitado el uso del vehículo particular, y un 5% han dejado de usarlo, especialmente en Madrid, por esta razón: los inasumibles precios de los carburantes. Aun así el vehículo particular es el preferido para el 64% de los españoles para sus desplazamientos habituales. Son seis untos más que antes de la pandemia, según La Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los españoles realizada por el Foro de Movilidad. Este descenso en el uso del coche “es, por tanto un impacto coyuntural, porque hay elementos como el precio del combustible o la aplicación de la ley de cambio climático y transición ecológica” asegura Angeles Roca, experta en movilidad.

¿Cómo nos movemos?

La encuesta ha detectado un descenso en el uso del transporte público de 6 puntos, los mismos que incrementa el coche: Lo utiliza en 22% de la población, en especial en ciudades como Madrid valencia o Bilbao, “allí donde está más desarrollado”, apunta Castro.

4 de cada 10 españoles se mueven a pie más que antes, sobre todo en algunas ciudades pequeñas como Coruña, Logroño, Pamplona o Valladolid, se mueven a pie y sí han notado un incremento en el uso de la Bicicleta y del patinete eléctrico: la media del uso de la Bici es del 8%, aunque en ciudades como Pamplona, Sevilla y Valencia doblan la media nacional, y la del uso de patinete es del 4% de media, pero estas ciudades también doblan la media, “por el diseño de estas ciudades, por su orografía y por la apuesta de estos municipios”.

Según la Radiografía de Movilidad, Barcelona, Palma, Pamplona y Zaragoza, destacan por el uso bicicleta o patinete: entre el 15 y el 20% lo usa en sus desplazamientos habituales. Si sumamos la moto, en la ciudad Condal llegamos al 40%.

En definitiva, el 57% de los españoles aseguran haber cambiado sus hábitos de movilidad , fundamentalmente para reducir su impacto ambiental. A las buenas intenciones, se suma ahora el impacto de los precios de los carburantes y también las medidas propuestas en la ley de Cambio Climático y Transición Ecológica.

Un camino sin retorno

Si la subida de los carburantes puede ser un elemento temporal , Angeles Castro recuerda que “ya se ha anunciado que los municipios de más de 50.000 habitantes incrementarán a partir del año que viene las zonas de bajas emisiones y tres cuartas artes de los vehículos actuales no podrán usarse en esas zonas. También va a fomentar los desplazamientos a pie, en bici,se impulsará la movilidad eléctrica...porque los compromisos que tenemos con la Unión Europea van a impulsar esos cambios, también en las ciudades, que tendrán que adaptarse”.

El cambio en nuestro hábitos de movilidad llegará más pronto que tarde, explica la experta que ahora mismo “lo que está claro es que estamos viviendo una etapa de profundos cambios que se van a acentuar en la próximas décadas: en 2.035 el parlamento europeo ha indicado que se prohibirá vehículos combustión, incluso los híbrido, se ampliarán las zonas de bajas emisiones, se favorecerá el uso de vehículos de moicromovilidad (bicicletas y patinetes), y no hay que olvidar vehículo eléctrico, el 46% de los españoles lo considera la solución, pero hay muchas barreras todavía: el alto coste y ahora la tarifa eléctrica, frenó para 6 de cada 10 la idea de hacerse con uno, también la escasa infraestructura para cargarlos. Recuerda que hay un compromiso de llegar en 2.030 a 5 millones de vehículos eléctricos. Estamos muy lejos todavía, pero en las próximas décadas veremos un cambio que ya es irreversible”.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00H | 24 DIC 2024 | BOLETÍN