Ser padre un deseo mayoritario pero no prioritario para los jóvenes
Según este estudio solo 4 de cada 10 se plantea ser padre o madre en un horizonte de 5 años
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ser padre es un deseo mayoritario para los jóvenes, seis de cada 10 menores de 45 años sin hijos quiere formar una familia. A pesar ello y en la práctica muchos retrasan el momento o renuncian a ese sueño y es que en el corto plazo es la última de sus grandes prioridades según recoge el último estudio de The Family Watch y de GAD3.
Según este estudio solo 4 de cada 10 se plantea ser padre o madre en un horizonte de 5 años y 8 de cada diez consideran que es más difícil formar una familia ahora que antes en España.
Detrás de estas respuestas y según la directora de The Family Watch Maria José Olesti hay “todo un cambio en el orden de las prioridades”. Y es que para los jóvenes lo primero a corto plazo es prosperar en la vida profesional, viajar y ampliar estudios y solo después se sitúa el ser padre o madre.
Más allá de lo laboral e incluso de los ingresos y el ocio a la hora de tener hijos hay una cuestión fundamental para los menores de 45 años subraya Olesti y es tener el apoyo del cónyuge.
“La estabilidad en lo personal repunta con respecto al año pasado. De esa triple seguridad en lo personal, lo profesional y lo económico, está por delante lo personal, lograr la estabilidad en pareja” señala Olesti.
Disponer de tiempo para dedicarle a sus hijos es otro factor importante. Lo sopesan 8 de cada 10 jóvenes antes de lanzarse a la aventura de ser padres.
Y para ellos hay al menos una buena noticia en este último barómetro y es la mejora de la conciliación en los últimos años. Seis de cada 10 consideran que es fácil o bastante fácil combinar la vida personal con la familiar.
A tenor de estos datos al nuevo Gobierno le piden "invertir en familia" algo que aseguran equivale a "invertir en progreso y en la sostenibilidad del país".