Shakira vende los derechos de sus canciones: ¿por qué están tomando esta decisión los músicos?
La ausencia de conciertos obliga a los músicos a buscar otras fuentes de financiación
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Shakira ha sido la última en sumarse a la lista de artistas que han vendido los derechos de sus canciones. El fondo de inversión Hipgnosis Songs Fund Limited ha adquirido el 100% de los derechos de las 145 canciones que componen el catálogo de la artista, en el que se incluyen temas como el 'Waka waka', que fue el himno oficial del Mundial de 2010, 'Hips don't lie' o Pies descalzos'. Aunque su música seguirá siendo administrada por su discográfica Sony, durante al menos siete años más.
Con este movimiento, Shakira sigue los pasos de otros artistas consagrados que también se han desprendido de sus catálogos como Taylor Swift o Bob Dylan, que ha vendido 600 canciones a Universal Group Music por cientos de millones de dólares, según Financial Times.
En un comunicado, la colombiana asegura que ella escribe canciones "para encontrar sentido al mundo" y que "una vez que una canción sale al mundo, no solo me pertenece a mí, sino también a quienes la aprecian". Pero lo cierto es que detrás de la venta se esconden razones de más peso. En primer lugar, es la forma de paliar la falta de ingresos por la ausencia de conciertos en el último año.
La cancelación de giras ha supuesto pérdidas millonarias para el sector, y especialmente para artistas como Shakira, que está acostumbrada a llenar recintos de más de 15.000 personas.
Pero además, el valor de los catálogos ha aumentado mucho con el éxito de las plataformas de streaming. Según el informe Streaming Forward Report de la Asociación de Medios Digitales, los ingresos por reproducción de música en internet superaron los diez mil millones de dólares en 2020, un 21% más que en 2019. Y en este terreno, las canciones que tienen más valor son las antiguas, que vuelven a las listas de las más escuchadas.
El comprador de derechos
La compañía que se ha hecho con los derechos de Shakira es Hipgnosis Songs Fund Limited, una empresa británica, híbrido entre fondo de inversión y gestora de talento, y fundada por el exmanager Merck Mercuriadis. Hipgnosis salió a Bolsa en 2018, y desde entonces no ha parado de crecer. Mercuriadis ha sabido encontrar su nicho de negocio en la adquisición de propiedad intelectual, apostando por la música de artistas consagrados cuyo valor está sobradamente probado. Shakira es un buen ejemplo de ello, puesto que es la artista latina que más discos ha vendido en todos los tiempos: nada más y nada menos que 80 millones de copias.
El empresario paga a precio de oro, incluso triplicando lo que ofrece la competencia. En poco tiempo se ha hecho con el catálogo de Neil Young (el 50%), Barry Manilow, Davve Stewart, Enrique Iglesias o los Kaiser Chiefs. Eso significa que cada vez que se reproduce una canción de alguno de estos artistas, Mercuradis hace caja.