Sin rival la variante Delta que copa 9 de cada 10 contagios en España
"Esta variante ha cambiado las reglas del juego debido fundamentalmente a lo altamente contagiosa que es ¿Habrá alguna que supere a la Delta?"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
No hay, de momento, en el radar de los virólogos y epidemiólogos una variante de COVID capaz de hacerle sombra a la hegemónica Delta, causante de la quinta ola. Se analizan y secuencian miles de muestras y nadie descarta que el SARS-COV-2 pueda seguir evolucionando pero la cepa surgida en la India parece no tener rival al menos en países como España, Reino Unido, Portugal o Estados Unidos.
“Esta variante ha cambiado las reglas del juego debido fundamentalmente a lo altamente contagiosa que es ¿Habrá alguna que supere a la Delta? Desde un punto de vista biológico, puede ocurrir, puede que sea aún más contagiosa, algo que parece difícil porque ésta ya es muy contagiosa, y puede escapar de una forma distinta a alguna propiedad de las vacunas pero esto lo tenemos que ir viendo” explica a COPE el jefe de Medicina Preventiva del Clinic de Barcelona, Antoni Trilla.
Para verlo los virólogos y microbiólogos secuencian muestras de diferentes casos para poner nombre y apellido a la variante en cuestión y a las mutaciones más frecuentes. Algunas como Delta y antes Alfa, Beta y Gamma son variantes de preocupación mientras que otras más minoritarias son solo de interés. Todas se siguen en todo el mundo porque en cualquier lugar puede surgir una nueva variante de forma más probable en aquellos países o regiones con mayor número de casos y mayor transmisión de COVID.
“Hay cuatro o cinco cepas parecidas a la Delta por su interés pero la que ha predominado claramente es ésta por lo que las otras han perdido claramente la carrera con su colega. Y es que la variante Delta es una mejora de la variante Alfa que es una mejora de otras cepas anteriores y de la original. El virus se va a adaptando y esto es como si fuera una nueva epidemia ya que la nueva variante en cierta forma ha cambiado las reglas del juego y se ha convertido en masivamente predominante”, subraya Trilla.
En las últimas semanas Alfa ha ido decayendo mientras que Delta se ha ido expandiendo en cada vez un mayor número de países. Según el último informe del ministerio de Sanidad está detrás del 94,3 por ciento de los contagios en España. Es la cepa dominante en todas las Comunidades Autónomas salvo en La Rioja y Extremadura.
¿Qué ha cambiado con la variante Delta?
Esta cepa del coronavirus es más contagiosa y aumenta la carga viral de quienes se infectan con ella además de reducir algo la efectividad de las vacunas. Esto unido a que la inmunización no nos blinda totalmente de contagiarnos hará que sean necesarias mayores coberturas vacunales anti COVID si queremos estar debidamente protegidos.
“Sería bueno que al menos los mayores de 12 años tuvieran coberturas vacunales muy altas como del 90 por ciento o más que es lo que exige la variante Delta para que haya inmunidad de grupo ya sea por medio de la vacuna o por haber superado la enfermedad. Ahora mismo todavía estamos lejos de ese objetivo, hay varios millones de personas susceptibles de contagiarse y esto hace muy posible que haya una sexta ola que seguramente no será tan importante como la quinta porque la campaña de vacunación seguirá avanzando”, explica a COPE el epidemiólogo Joan Cayla.
Las consecuencias de Delta hubieran sido terribles aseguran los expertos de aparecer antes de la puesta en marcha de la campaña de vacunación.
“Las mutaciones de los virus son generalmente para favorecer la transmisibilidad. Ahora y con la vacunación los afectados son personas robustas y, al afectar a gente joven, la mortalidad no es la que hubiera sido si esto nos coge sin los mayores y las personas más vulnerables sin vacunar” subraya el internista Julián Olalla.
¿Qué impacto tiene Delta en la vacunación?
“Parece que las vacunas no pueden frenar totalmente los contagios y por eso es ahora más difícil alcanzar la inmunidad de grupo. Lo que sí hacen es disminuir drásticamente la posibilidad de sufrir una versión grave de COVID y de tener que ingresar en el hospital” señala Trilla. Y es que según explica Olalla “tú puedes tener anticuerpos neutralizantes frente a variantes previas que no tengan la misma eficacia frente a Delta o futuras versiones del virus que puedan surgir”.