Stop a la bronquiolitis: la protección de los bebés está funcionando

Cae un 75 por ciento la hospitalización en niños inmunizados

00:00

Escucha la crónica de Carmen Labayen sobre el índice de bronquiolitis en España

Carmen Labayen

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Las hospitalizaciones por VRS, el virus que con mayor frecuencia provoca las temidas bronquiolitis, han caído un 75 por ciento en menores de un año en España con respecto al pasado invierno según ha podido saber COPE. Una drástica reducción que los médicos atribuyen a la exitosa implantación de la inmunización de bebés de hasta seis meses para todos los nacidos a partir del 1 de abril de 2023.

9 de cada 10 familias han optado por que sus hijos reciban por medio de un pinchazo ya sea en el hospital o en el centro de salud los anticuerpos monoclonales para que estén protegidos frente al virus respiratorio sincitial (VRS) que provoca el 80 por ciento de las bronquiolitis y neumonías en recién nacidos y lactantes. Y los resultados son palpables según nos cuenta Jaime Pérez, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

Instan a los padres a acelerar la inmunización de sus hijos contra la bronquiolitis

Enfermeras de familia y comunitaria instan a los padres a acelerar la inmunización de sus hijos contra la bronquiolitis / EP

Resultados alentadores

“En los niños inmunizados la reducción del riesgo de ingreso es del 85 por ciento y por lo que hemos constatado hasta el momento en las comunidades autónomas las hospitalizaciones se han reducido un 75 por ciento con respecto a un año normal”, explica Pérez quien considera que los datos mérito de la buena marcha de la inmunización en todas las regiones apuntan a “un cambio completo de paradigma en la prevención”.

Hasta la inclusión del llamado nirsevimab en el calendario vacunal de los menores de seis meses que ha cubierto a los bebés nacidos a partir de abril de 2023, el VRS provocaba 3 de cada 100 hospitalizaciones en menores de 1 año en nuestro país: “es un pinchazo intramuscular, la dosis depende del peso del niño entre 50 y 100 mg y la seguridad es extrema de forma que solo 1 de cada 200 niños desarrollan febrícula, un porcentaje bastante menor al que generan otras vacunas infantiles”, señala Pérez.

La protección con anticuerpos es inmediata a diferencia de lo que ocurre con las vacunas que requieren de un tiempo extra para generarlos desde que se inyectan en los niños. Con ello los riesgos se limitan desde el primer momento y cuanto antes mejor ya que el mayor riesgo de hospitalización se da en menores de 3 meses seguido de bebés de entre 3 y 6 meses y de niños de entre 6 y 12 meses.

“Cuando afecta a niños pequeños, sobre todo a menores de 6 meses produce una grave obstrucción de las vías respiratorias bajas y eso condiciona que no haya un buen intercambio de oxígeno, provoca una gran dificultad respiratoria y a consecuencia de todo ello el ingreso en el hospital ya sea en planta o en las unidades de cuidados intensivos” explica en COPE Francisco Alvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) .

ctv-nfn-bab296a1f10c87ff0ba153bbe4e6a9e1539b2ae6w

Son casos muy preocupantes para las familias

Es una realidad que por desgracia conoce bien Kenia que ha tenido que hospitalizar varias veces a su hija Hanna de 14 meses por bronquiolitis. Al nacer en noviembre de 2022 su bebé no recibió la protección frente al VRS con la que cuentan ahora los niños de 10 meses o menos.

“Lo que nos dicen siempre los pediatras es que cuando veamos que se acelera su respiración y que se le marcan las costillas que la llevemos al hospital. En urgencias hemos terminado ya varias veces cuando vemos que le falta oxígeno. Mi hija a estado hospitalizada dos veces en los dos últimos meses, la primera 5 días y la segunda otros 3 días. El patrón es siempre el mismo fiebre y problemas para respirar. Ahora tenemos medios para tratar de combatir la bronquiolitis, también desde casa, con lavados nasales y nebulizadores”, explica Kenia.

Protección en centros de salud y hospitales

Aunque el VRS circula todo el año, la circulación aumenta entre octubre y marzo. Se recomienda administrar los anticuerpos monoclonales en los centros de salud para los nacidos entre abril y septiembre de 2023 y directamente en el hospital para quienes nacen en la época de otoño-invierno, entre octubre de 2023 y marzo de 2024. Para la mayoría bastará con una única dosis y solo en casos de niños pertenecientes a grupos de riesgo se podría dar una segunda dosis antes de cumplir los 24 meses.

El VRS afecta al 60 % de todos los niños menores de 1 año, y a los 2 años habrá afectado prácticamente al 100 %. Constituye una de las principales causas de consulta en atención primaria y urgencias pediátricas. Supone la hospitalización en Europa de 1 de cada 56 niños que nacen y cada episodio provoca 9 consultas en atención primaria.

¿Y qué pasa con los adultos?

A pesar de que según refleja el último boletín de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, los casos de bronquiolitis están descendiendo desde hace 5 semanas, la hospitalización por VRS ha aumentado, en cambio, entre los mayores de 80 años.

Para ellos dos vacunas han sido autorizadas y están en proceso de comercialización. Según señala Àlvarez “en los próximos meses, Salud Pública deberá decidir si introduce o no en el calendario de vacunación del adulto la vacuna del VRS para personas de 60 o más años”.

Programas

Último boletín

17:00H | 5 NOV 2024 | BOLETÍN