Díia Mundial Sin Tabaco
Tabaquismo, una epidemia mundial
El 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. Tiene un fin: destacar los riesgos que acarrea a nuestra salud fumar y defender y luchar por políticas eficaces para, si no se puede acabar con el consumo, al menos, reducir el mismo.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de numerosas enfermedades crónicas, como el cáncer, enfermedades pulmonares y cardiovasculares. Pese a ello y aunque en muchos países hay leyes para regular la venta y evitar que aumente la adicción al tabaco y los productos derivados, su consumo está muy extendido en todo el mundo.
Se denominan productos del tabaco los que están hechos total o parcialmente con tabaco, sean para fumar, chupar, masticar o esnifar. Todos contienen nicotina, un ingrediente psicoactivo muy adictivo.
Los mismos fumadores destacan como motivos que les llevarían a deja el tabaco:
Los médicos señalan:
50.000 muertes anuales en España, 30% por cáncer de pulmón; 20% enfermedades cardiovasculares; 80% por EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).
Los efectos del humo
Campañas para concienciar
Los niños es la población mayor de fumadores pasivos, los mayores no piensan en ellos cuando fuman y sin embargo miren lo que pasa cuando les ven fumar
*Fuentes: Organización Mundial de la Salud (OMS)
Informe a las Cortes Generales del Impacto de la Salud Pública 2011/2014
ESTUDES. Encuesta sobre el uso de drogas en Enseñanzas Secundarias